Cuba condenó la reciente decisión de una corte de Estados Unidos de no renovar la licencia de comercialización del ron Havana Club

Por William Fernández

Cuba condenó la reciente decisión de una corte de Estados Unidos de no renovar la licencia de comercialización del ron Havana Club en ese territorio, acto que se corresponde con la política agresiva contra la Isla.

Este fallo se produjo en la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, con dos votos a favor y uno en contra, en virtud de la llamada Sección 211.

Esta Sección fue presentada ante el Subcomité Judicial y de Propiedad Intelectual del Senado de los EE.UU., por un abogado y asesor de la Compañía Bacardí, en momentos en que esa empresa se encontraba en un litigio judicial en el Distrito Sur de Nueva York, por estar utilizando ilegalmente la marca \”Havana Club\”, lo que hace evidente su vinculación con los intereses de dicha Compañía.

La prohibición recrudece las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial, que desde hace casi cinco décadas Washington ejerce contra Cuba, aseguró a la AIN Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A.

Explicó que Cubaexport inscribió en 1976, en los EE.UU., la marca de origen cubano y le asignó a la compañía francesa de bebidas Pernod Ricard el derecho de comercialización en todo el mundo.

El objetivo del gobierno norteamericano es evitar que Cuba tenga una presencia comercial en esa nación, en la cual se consume el 17 por ciento de la producción mundial del ron tipo Premium o de alta calidad, del cual la Isla exporta lotes de primer nivel a otros mercados.

Arián Remedios, especialista de Havana Club Internacional, precisó que la calidad de la melaza, clima, temperatura, tipo de destilación, fermentación y añejamiento, otorgan toques muy particulares a este renglón, ubicado actualmente en el lugar 22 del ranking mundial.

Según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores, las pérdidas monetarias en estas cinco décadas son significativas, por lo dejado de comercializar en el principal mercado de bebidas y a gastos en la importación desde Europa de contenedores de envases, con altos fletes.

Actualmente las ventas de Havana Club sobrepasan los 3,8 millones de cajas de nueve litros a nivel mundial, que se distribuyen en más de 148 países.

Se trata de un renglón preferido, sobre todo, en Europa, aunque ya se incorporan naciones de América, Asia y Oceanía.

(Tomado de cubasi.cu)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: