Cuestionan respaldo de Ban Ki-moon a operación contra Osama Bin Laden

Ban Ki-moon

El abierto respaldo del titular de la ONU, Ban Ki-moon, a la operación militar de Estados Unidos contra Osama Bin Laden comenzó a despertar aquí una corriente crítica hasta ahora sin una réplica concreta.

El tema salió a relucir este martes durante el encuentro diario del vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, con los corresponsales acreditados en la sede de la organización mundial en Nueva York.

Las preguntas sobre el fuerte apoyo del titular de la ONU a la acción norteamericana en Paquistán apuntaron a que puede tratarse de un caso de posible violación de la soberanía de ese país, de una ejecución extrajudicial o del axioma “el fin justifica los medios”.

Fue un acontecimiento en el cual las fuerzas especiales de Estados Unidos asesinaron a una persona, apuntó una periodista al indagar si el secretario general tiene la responsabilidad de cuidar el imperio de la ley en todos los casos, aún si se trata de alguien como Bin Laden.

En declaraciones ayer a la prensa, Ban Ki-moon dijo sentirse aliviado porque “se hizo justicia” con la muerte del líder de la organización terrorista Al-Qaeda.

Al respecto, otro corresponsal preguntó si tal afirmación puede interpretarse como un estímulo a la ley de la jungla.

Ante esas interrogantes, el vocero oficial de la ONU se limitó a apuntar que en sus declaraciones Ban Ki-moon trató de subrayar la importancia de ese acontecimiento para la lucha contra el terrorismo.

Este lunes, en Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a Washington que ofrezca detalles de la acción en que murió Bin Laden, porque “las operaciones antiterroristas también tienen que respetar la ley internacional”.

No obstante, indicó que se trató de la muerte del responsable de crímenes contra la humanidad y autor confeso de los más abominables actos de terrorismo, incluido el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.

Fue una operación compleja y sería beneficioso conocer los hechos precisos que rodearon la muerte de Bin Laden, dijo Pillay al insistir en la necesidad de respetar la ley internacional, incluso en la lucha contra el terrorismo.

(Tomado de PL)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: