Cuba construirá refinería de petróleo con capacidad para 150 000 bdp

Cuba, que espera aumentar este año su producción de petróleo, de 21,4 millones de barriles en 2010, construirá una nueva refinería en su occidental provincia de Matanzas, con capacidad para procesar 150.000 barriles diarios (bdp), anunció este viernes un experto local.

‘Lo que es realmente novedoso son los planes para construir una nueva refinería de 150.000 bdp, muy cerca de la Bahía de Matanzas’, 100 km al este de La Habana, declaró a la televisión local el jefe de Exploración de la estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro.

El especialista no precisó la fecha de ejecución del proyecto ni con qué recursos se realizará, pero explicó que la construcción de la nueva usina forma parte de un plan de inversiones que Cupet puso en marcha para alcanzar una ‘mayor capacidad’ de refinación y ‘eficiencia’ en el sector.

Tenreyro explicó que el plan abarca a la refinería de Cienfuegos, que Cuba y Venezuela -su principal aliado político y económico- modernizaron y operan en esa provincia del centro de la isla, y a otra instalación similar en Santiago de Cuba (sureste).

La refinería de Cienfuegos procesa actualmente 65.000 bdp, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de ampliación, según Cupet.

Tenreyro dijo que la producción de petróleo de la isla ’se está sobrecumpliendo este año ligeramente en una 34.000 toneladas’ y destacó ‘los amplios programas de exploración’ que ‘Cupet y sus asociados’ realizan ‘en tierra’ y en la zona económica de Cuba en ‘el Golfo de México’, donde se comenzarán a perforar ‘pronto los primeros pozos exploratorios’.

Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona del Golfo, de 112.000 km2, divida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.

Cuba registró en 2010 una producción de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,06 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46% de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

(Tomado de Cubadebate.cu)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: