Washington entorpece rescate a legado de Hemingway en Cuba

La nieta de Maxwell Perkins, editor del destacado novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), afirmó el día 16 que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impuesto a Cuba desde hace medio siglo entorpece el rescate del patrimonio del novelista.

Según Jenny Phillips, “durante los mandatos del presidente (Bill) Clinton pareció haber una apertura; con (George W.) Bush las cosas se pusieron muy difíciles, muy rígidas, muy inflexibles; el presidente (Barack) Obama no ha cambiado mucho las políticas” hacia Cuba, opinó Phillips en la apertura del XIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

El evento de cuatro días comenzó este jueves en el hotel “Ambos Mundos” de La Habana, capital de Cuba, con la presencia de especialistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Japón y el país sede.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Margarita Ruiz, señaló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos negó las licencias para viajar a Cuba a 14 investigadores norteamericanos que participarían como ponentes y observadores en el Coloquio.

Entre los invitados estadounidenses que sí pudieron viajar a La Habana se encuentran Susan Wrynn, curadora de la Colección Hemingway de la Fundación John. F. Kennedy, y Walter Newman, director del Centro Noreste de Conservación de Documentos.

También participan el profesor titular de la Sociedad de Conservación San Antonio de la Universidad de Texas, William A.Dupont; la directora ejecutiva del programa de sitios patrimoniales de la Universidad de Arkansas, Ruth Hawkins, y la profesora de la Universidad de Pensylvania, Sandra Spanier.

El programa de la cita está conformado por ponencias, documentales y visitas a lugares relacionados con la vida del premio nobel de literatura (1954) en Cuba.

Esta edición rinde tributo a Hemingway en el 50 aniversario de su muerte, así como a los 80 años de la publicación de su novela “Fiesta”, y los 50 de la entrega al patrimonio cubano de Finca Vigía, ubicada en las afueras de la capital.

Esa casona-museo, donde el escritor vivió durante 20 años desde 1939 hasta antes de su muerte, en 1961, es visitada cada año por miles de admiradores, pues atesora originales, cartas y documentos del autor de “El Viejo y el Mar”, novela por la que recibió el codiciado premio nobel.(Xinhua)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: