Brasil: Descubierta una nueva tribu aislada en el Amazonas

FOTO: AFPI FUNAI Survival International

Por Tim Wall

En las profundidades de la selva amazónica, miles de personas viven en relativo aislamiento del resto del mundo.

En un comunicado enviado recientemente a la prensa, el gobierno brasileño confirmó la existencia de otra tribu no contactada, de cerca de 200 individuos, en el Valle de Javarí. La reserva se encuentra localizada cerca de la frontera peruana y es casi del tamaño de Portugal. Al menos 14 tribus no contactadas, con una población total de 2.000 individuos, viven en la región.

El grupo recién observado vive en cuatro grandes chozas con tejado de paja; y cultiva maíz, plátanos y maní, entre otras plantaciones.

La FUNAI observó claros en la selva utilizando mapas hechos por satélite, pero únicamente en abril una expedición sobrevoló la región y consiguió confirmar la existencia de la tribu.

“El trabajo de identificar y proteger grupos aislados forma parte de la política pública brasileña”, afirmó a Associated Press el coordinador de la FUNAI para el Valle de Javarí, Fabricio Amorim. “Una confirmación de este tipo exige años de trabajo metódico”.

La FUNAI calcula que existen 68 tribus no contabilizadas viviendo en el Amazonas. La organización utiliza aviones para no perturbarlas con el contacto personal (imagino lo que piensan al ver los aviones), pero eso no significa que los demás respeten el derecho a la privacidad de las tribus.

La pesca, la caza y la tala ilegal atraen invasores. Otra amenaza radica en la exploración de petróleo en la frontera peruana. Misioneros y traficantes de droga también invaden las tierras protegidas de los grupos indígenas, manifestó Amorim.

¿Vieron Los últimos días del Edén, con Sean Connery? La película es un relato de lo que podría ocurrir cuando los conquistadores chochan con los pueblos nativos. Los intrusos pueden causar daños a la tierra e influir en la cultura de los pueblos indígenas, además de traer enfermedades que podrían exterminar poblaciones completas.

Los pueblos indígenas brasileños lograron el derecho legal de mantener sus tierras originales en la Constitución de 1988. La ley exigía que todas las tierras ancestrales indígenas debían ser demarcadas y entregadas a las tribus en un plazo de cinco años.

Hoy en día los grupos indígenas controlan el 11% del territorio brasileño, incluyendo el 22% del Amazonas.

Permitir que los grupos indígenas mantengan sus tierras no es únicamente una cuestión de derechos humanos. El resto del mundo también se puede beneficiar de sus conocimientos. Recientemente, asistí a una conferencia de Mark Plotkin, autor de “Cuentos de un aprendiz de Chamán: Un etnobotánico en busca de medicinas en la selva lluviosa del Amazonas”, en la Universidad de Missouri, Columbia. Plotkin pasó varios años viviendo entre los pueblos del Amazonas, aprendiendo con sus curanderos tradicionales.

En su conferencia, Plotkin presentó numerosas medicinas, conocimientos y otros materiales de gran utilidad que pueden ser obtenidos de la convivencia con los pueblos indígenas del Amazonas. Por otra parte, los indígenas también protegen más eficientemente sus tierras, además de resultar más económicos que los guardias forestales contratados.

 

(Tomado de Discovery Noticias)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: