Más allá de la deuda, la economía de EEUU sigue sumida en problemas

La economía de EEUU sigue sumida en problemas

La economía de Estados Unidos sigue sumida en problemas más allá del acuerdo sobre la deuda, que supone ir del estímulo a la austeridad con el crecimiento ralentizado y, al lograrse al límite de plazo, no disipa el riesgo en la calificación del crédito.

Así lo apuntaba hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en declaraciones al programa “Good Morning America” de la cadena ABC, al decir que no está seguro de que EEUU mantenga la calificación AAA -excelente-, que ha hecho de este país la inversión más segura del mundo durante un siglo.

“Es difícil saberlo”, añadió. “Una y otra vez el mundo ha sido testigo mientras el Congreso avanzaba hacia el borde del abismo” lo que llevaba a preguntarse “si Washington puede funcionar”, comentó, en referencia a las durísimas negociaciones entre el Gobierno y el Congreso para alcanzar el acuerdo, que hoy aprobó el Senado.

Hace tres semanas, cuando arreciaba el enfrentamiento en el Congreso sobre el aumento de la deuda -limitado hasta hoy en 14,29 billones de dólares- las agencias calificadoras de crédito Standard and Poors y Moody’s anunciaron que habían puesto bajo vigilancia con cariz negativo la calificación.

El acuerdo, que promulgará antes de medianoche el presidente Barack Obama, incluye recortes de gastos del Gobierno de entre 2,1 billones y 2,4 billones de dólares durante los próximos diez años.

El paso del estímulo a la austeridad coincide con una desaceleración del crecimiento de los últimos dos años registrado después de la recesión que finalizó a mediados de 2009.

Entre abril y junio, el PIB creció a un ritmo anual del 1,3 % después de un incremento de solo el 0,4 % en el trimestre anterior.

El desempleo ha vuelto a subir al 9,2 % -hay más de 15 millones de desempleados- y ha subido a más de seis meses el período promedio para obtener un nuevo empleo.

Los legisladores más activos del Tea Party, el ala más derechista del Partido Republicano, que han tenido gran protagonismo en el debate sobre la deuda, insisten en que la fórmula para la reactivación económica es sencilla: recorte del gasto gubernamental y, si no más rebajas, al menos no aumentar los impuestos.

Desde hace más de un año en todos los meses hubo una ganancia neta del empleo del sector privado, pero desde mayo de 2010 las diferentes administraciones han eliminado 916.000 empleos, lo cual ha contribuido a la alta tasa de paro y la contracción del gasto de los consumidores, que cayó un 0,2 por ciento en junio, según se conoció hoy.

Es la primera disminución en casi dos años, mientras en el mismo mes los ingresos de los trabajadores aumentaron apenas un 0,1.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: