La tierra se esta ensanchando

La Tierra nunca ha sido perfectamente redonda. Igual que la falda de una patinadora se levanta y gira mientras realiza una pirueta, el agua del planeta azul tiende a concentrarse más en el ecuador que en los polos. Hace 22.000 años, varios kilómetros de hielo cubrían la mayoría del hemisferio norte, pero a medida que esta capa helada se ha ido derritiendo el planeta también ha modificado su forma, de modo que la Tierra es ahora más esférica que nunca, explica Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado (EE UU), en un estudio que publica la revista Geophysical Research Letters. De hecho, desde los años noventa la Tierra ha tendido a “engordar”, como haría una pelota de goma presionada por arriba y por abajo.

Usando datos obtenidos por los satélites gemelos de la misión GRACE (siglas de Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, Nerem y sus colegas han demostrado que este cambio en la forma de la Tierra ha sido provocado por el derretimiento de glaciares en la Antártida y Groenlandia, ya que la mayoría del agua procedente de los polos se ha desplazado hacia el ecuador. Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año, y la “cintura” de la Tierra se está ensanchando a un ritmo de 0,28 centímetros por década.

Otra de las implicaciones de estos cambios experimentados por nuestro planeta es que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es ya la cima del Everest, sino el extremo superior de un volcán ecuatoriano.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: