Identifican un compuesto contra el cáncer que solo ataca al “talón de Aquiles” de las células enfermas

Investigadores de la Stanford University School of Medicine han identificado un nuevo compuesto que ataca al “talón de Aquiles” de las células cancerígenas, privándolas de su fuente de alimentación: la glucosa. El descubrimiento se ha publicado este mes en la revista especializada Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3002394) .

El principal perjuicio de la quimioterapia es que la mayoría de los fármacos no distinguen entre las células cancerígenas y las sanas. El compuesto descubierto por los investigadores de Stanford actúa sobre un fenómeno biológico que solo ocurre en las células cancerígenas, por lo que podría ser útil para luchar contra la enfermedad causando los mínimos efectos secundarios.

Según uno de los principales investigadores de este estudio, Amato Giaccia, experto en radiación oncológica, “este trabajo supone una aproximación para inhibir de forma selectiva la habilidad de las células cancerígenas de nutrirse de glucosa, lo que se traduciría en la destrucción de esas células”.

Estos científicos se centraron en estudiar la forma más común de cáncer de riñón en pacientes adultos, el carcinoma de células renales, que representa casi el 2% de todos los cánceres que se registran en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta enfermedad es resistente a la quimioterapia tradicional y con frecuencia se tiene que extirpar el riñón afectado a estos pacientes. Cerca del 90% de estos cánceres tienen una mutación genética específica que provoca un crecimiento celular incontrolado.

“La mayoría de los tejidos normales del organismo no poseen esta mutación, por lo que un fármaco dirigido contra este punto podría ser muy específico para las células cancerígenas”, señala Giaccia.

Con ayuda del Stanford High-Throughput Bioscience Center, este equipo de investigadores examinó una librería de 64 000 compuestos químicos sintéticos sobre células tumorales con esa mutación y después buscaron signos de muerte celular.

El trabajo dio como resultado dos sustancias candidatas a ser fármacos anticancer: una encontrada por Giaccia en el 2008, STF-62247, que ahora se halla en ensayos preclínicos, y otra denominada STF-31, descrita en este último estudio, que elimina las células cancerígenas de una forma diferente.

Combinando estos dos compuestos se podría realizar un ataque múltiple y, en caso de que un cáncer se volviera resistente a uno de los compuestos, se contaría con otra opción, señala Denise Chan, ex investigadora postdoctoral en Stanford y coautora principal de este trabajo.
agosto 4/2011 (JANO)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: