Pobreza afecta a más de 14 millones de niños en EEUU

 

En un nuevo capítulo de la crisis económica y social que atraviesa Estados Unidos, este miércoles se conoció que la pobreza infantil creció 18% en el país, entre los años 2000 y 2009, lo que afecta a más de 14 millones de niños.

La cifra se desprende de un informe presentado por la Fundación Annie E. Casey, el cual detalla que este flagelo afecta principalmente a los estados del sur de la nación, a las minorías como afrodescendientes y latinos, y a Puerto Rico, colonia estadounidense en el Caribe.

El estudio, basado en datos de la Oficina del Censo, indicó que el número de niños y niñas que viven por debajo del umbral de la pobreza aumentó en 2,5 millones desde 2000 hasta alcanzar los 14,7 millones, reseñó la agencia EFE.

En el caso de la comunidad de origen latino, el porcentaje de menores de edad que sufre pobreza llegó a 31%, sólo superado por la comunidad negra, en la que asciende a 36%.

Según el informe, el gobierno federal establece que las personas en el umbral de la pobreza tienen ingresos anuales menores a 22.350 dólares, aunque se calcula que, en promedio, las familias necesitan el doble para cubrir sus necesidades básicas.

Los datos más alarmantes presentados por la fundación refieren a Puerto Rico, donde 57% de los niños viven en la pobreza, siendo esta cifra tres veces mayor a la del territorio estadounidense.

La nación boricua también registra los mayores índices de bebés que nacen con bajo peso (12,5%), de adolescentes que ni estudian ni trabajan (15%), de niños en hogares sin un empleo fijo (52%) y de niños en hogares con sólo un padre de familia (54%).

Con respecto a Estados Unidos, el informe señala que en 2009 las políticas gubernamentales que dieron inicio a la recesión hicieron aumentar en 7% el número de niños en hogares de bajos ingresos, con un total de 31 millones.

Al año siguiente, 11% o cerca de 8 millones de niños tuvo al menos uno de sus padres desempleados y 4% ha sufrido el impacto de las ejecuciones hipotecarias desde 2007.

Los estados más afectados son Misisipi, Luisiana y Alabama, mientras que los mejores indicadores se encuentran en Nuevo Hampshire, Minesota y Massachusetts.

En el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, la tasa de pobreza infantil es de 29% y la de niños en familias sin empleo seguro fue del 44%, cifras superadas solamente por Puerto Rico.

El directivo de la Fundación Annie E. Casey, Patrick McCarthy, reconoció que los menores de edad que crecen en un contexto con pocas posibilidades “son los que menos probabilidades tienen de enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar el éxito”.

Desde la entidad, que funciona como organización caritativa, pidieron mayores inversiones en programas de empleo, salud, vivienda y educación para superar la situación actual.

En la presentación del estudio además se dio a conocer que en el Libro de Datos Kids Count de 2011 se afirmó que la recesión, de la que Estados Unidos aún no ha salido por completo, “prácticamente eliminó los avances” contra la pobreza registrados a finales de la década de los 90.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: