OTAN teme que 10 mil misiles desaparecidos en Libia estén en manos de Al Qaeda

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este domingo la desaparición de al menos 10 mil misiles que pertenecen al Ejército de Libia. El bloque multiestatal, que desde hace meses está agrediendo con bombardeos a esa nación norteafricana, señaló que el armamento podría estar en manos de la red Al Qaeda.

En declaraciones publicadas por el sitio Web alemán Der Spiegel, el almirante Giampaolo di Paola, que dirige el comité de jefes militares de la OTAN, indicó que desde el lunes pasado diversas autoridades están buscando los misiles sin resultados satisfactorios.

“Estas armas podrían terminar en otros países y caer en manos peligrosas (…)  en cualquier parte, desde Kenia hasta Kunduz, en Afganistán”, indicó el militar italiano.

Para Di Paola, la preocupación de esta desaparición radica en que “representan una grave ‘amenaza’ para la aviación civil”, pero no explicó los fundamentos de esta afirmación.

Luego de conocer la noticia, un militar del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) -el órgano político que quiere derrocar el Gobierno de Muammar Al Gaddafi- Mohamed Adia, expresó a los medios locales este sábado que han desaparecido unos cinco mil″ misiles antiaéreos SAM-7.

“Desgraciadamente, algunos de esos misiles podrían haber caído en manos peligrosas (…) en el extranjero”, dijo el general libio.

Ante la pérdida, autoridades estadounidenses indicaron que podría tratarse de una estrategia para intentar lograr que las autodenominadas autoridades interinas de Libia se apropien de las armas existentes en el país.

Búsquedas sin resultados

Según la OTAN, la mayoría de los misiles desaparecieron de los almacenes del líder libio Muammar Al Gaddafi durante la toma de la capital, Trípoli; el mismo día que la alianza atlántica perpetró la jornada de ataques más crueles contra ese país, que causó la muerte de más de mil 300 personas en 12 horas.

La versión de la OTAN niega la posibilidad de que los misiles estén siendo transportados fuera del país por contrabandistas pero expertos consultados por el semanario alemán Der Spiegel consideran “perfectamente factible” la idea de que Al Qaeda pueda tener el armamento.

En tanto, las fuerzas del CNT, que están intentado rastrear por su cuenta el paradero de los misiles, recordaron el pasado sábado que Gaddafi había comprado hace meses cerca de 20 mil misiles, destinados a usarse como baterías antiaéreas ante los ataques de la OTAN.

Según la OTAN, la potencia de los proyectiles es suficiente como para destruir un avión con un solo impacto, o bien provocar tales daños en el aparato que le resultaría imposible realizar siquiera un aterrizaje de emergencia, de allí su preocupación, ya que el bloque pretende seguir bombardeando Libia por tres meses más.

 

teleSUR- Efe- Afp- Reuters/ lp – FC

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: