Crece en Cuba el servicio telefónico

La densidad telefónica en Cuba (líneas en uso por cada 100 habitantes) creció más del doble en el último quinquenio, y se contabilizaron dos millones 291 mil 455 teléfonos instalados al cierre del pasado año, según cifras oficiales.

El índice, aún por debajo de las necesidades, saltó del 8,8 a 19,3 por ciento entre 2005 y 2010, con incremento anual sostenido, tanto en líneas fijas, como en teléfonos móviles, y es el sector residencial el más beneficiado, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), cuya Dirección de Informática realizó un estudio sobre el tema.

En el último año, los celulares móviles y fijos constituyeron las dos terceras partes del crecimiento, al estar en explotación un millón 127 mil 985 al concluir diciembre, con una cobertura de señales del 78 por ciento de las zonas de concentración poblacional en el territorio nacional, asegura la fuente.

A finales de los años 90, Cuba contaba con medio millón de teléfonos instalados y una densidad de 4,04 por ciento en el país, (8,7 por ciento en la capital), mientras que la digitalización de las líneas apenas alcanzaba 40 por ciento, aseguró un informe presentado en el 2001 por especialistas cubanos ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Al concluir 2010, la digitalización alcanzó el 98,7 por ciento de la telefonía, mientras las centrales instaladas en el país sumaron 617, indicadores que igualmente mantienen un crecimiento sostenido, con la correspondiente apertura de nuevas capacidades, afirma la ONEI.

Mediante un sondeo efectuado en algunos barrios de la capital cubana, la AIN recogió opiniones de ciudadanos quienes consideran que aún es baja la densidad telefónica en repartos de alta concentración poblacional.

La telefonía pública tiene actualmente una mayor presencia en muchas ciudades, y las cifras oficiales de diciembre del 2010 consignan que en esa fecha había 54 mil 087 aparatos conectados a la red, aunque según criterios de usuarios, persisten insatisfacciones.

 

( Tomado de SIN RODEO…Para conocer la verdad )

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: