Un español gana el premio de fotografía de naturaleza “Wildlife Photographer of the Year”

Imagen del fotógrafo español Daniel Beltrá, ganadora del primer premio. Sus protagonistas son ocho pelícanos pardos bañados en petróleo tras el desastre causado por la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon en abril de 2010.

Una imagen del español Daniel Beltrá, que retrata a un grupo de pelícanos cubiertos de petróleo a causa del reciente vertido en el Golfo de México, ha obtenido el primer premio de la 47ª edición del concurso de fotografía de naturaleza “Environment Wildlife Photographer of the Year”.

La fotografía, titulada Naturaleza muerta con petróleo, fue tomada por Beltrá en un refugio temporal para estas aves en Fort Jackson, en el estado de Luisiana (EE UU), cuyo símbolo es el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis). Muestra a ocho pelícanos pardos bañados en petróleo sobre una sábana totalmente arrugada y manchada que alguna vez fue blanca. El presidente del jurado, Mark Carwardine, declaró en una ceremonia celebrada len Londres que la imagen premiada era al mismo tiempo “una fuerte proclama ecologista, técnicamente perfecta y una obra de arte”.

El fotógrafo, que trabaja regularmente para la organización Greenpeace, explica que cuando tomó la foto las aves se encontraban “en la primera fase de la limpieza”. “Ya han sido rociadas con un aceite ligero para disolver el crudo pegado a sus plumas, que ha hecho que sus cabezas habitualmente pálidas sean de color naranja y sus plumas marrones y grises de color caoba”, aclara.

Los pelícanos pardos fueron una de las principales víctimas del vertido de petróleo provocado por la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon en aguas estadounidenses del golfo de México en abril de 2010. Unas 6.000 aves murieron como consecuencia de la marea negra, considerada el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

El resto de las fotografías premiadas en el “Environment Wildlife Photographer of the Year” y algunas finalistas de las principales categorías del certamen aparecen recogidas en nuestra última fotogalería.

Esta imagen de un oso polar dándose un baño en Canadá fue tomada por Joe Bunni (Francia), y ha obtenido el premio en la categoría de “Comportamiento: Mamíferos” del Wildlife Photographer of the Year 2011.

 

Andy Rouse (Reino Unido) captó en esta fotografía el momento en que un gorila de montaña en Ruanda trataba de impresionar a las hembras. Finalista en la categoría de “Comportamiento: Mamíferos” del Wildlife Photographer of the Year 2011.

Captada por Bence Máté (Hungría), esta sorprendente perspectiva de un grupo de pelícanos retratados en el Lago Kerkini (Grecia) es una de las imágenes ganadoras del Premio especial Eric Hosking 2011, destinado a jóvenes fotógrafos con edades comprendidas entre 18 y 26 años.

 

Esta imagen de una hormiga cortadora de hojas llevando un fragmento de hoja a su espalda con un peculiar “jinete, tomada en Costa Rica por Bence Máté (Hungría), ha obtenido el premio en la categoría de “Comportamiento: Otros animales” del Wildlife Photographer of the Year 2011.

 

Stephane Vetter (Francia) tuvo que soportar temperaturas de hasta -15ºC en Suiza, y caminar durante más de dos horas, para obtener esta imagen panorámica de la Vía Láctea, que tituló “Arco Celestial”. Obtuvo el premio en la categoría de “Lugares” del Wildlife Photographer of the Year 2011.

 

El español Xavier Ortega quedó entre los finalistas en la categoría “Retratos animales” por fotografiar a este pequeño chimpancé durmiendo en brazos de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Mahale, en Tanzania.

 

El premio en la categoría de "Retratos animales" fue para Marco Colombo (Italia) por este retrato de una serpiente –uno de los reptiles más difíciles de fotografiar- junto a una cascada. La tituló "Sinuosidad".

 

El italiano Stefano Unterthiner captó esta imagen de varios movimientos de un mismo cisne que se levanta, se sienta, gira… Captada en el Lago Kussharo, ha obtenido el primer premio en la categoría “Visiones creativas de la naturaleza” del Wildlife Photographer of the Year 2011.

 

Con esta fotografía de una liebre en mitad de la nieve, tomada en Finlandia, Benjam Pöntinen (Finland) se hizo con el primer premio en la categoría “Animales en su medio” del Wildlife Photographer of the Year 2011.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: