EEUU: De cara a las elecciones, Obama declara fin de la matanza en Irak

El presidente Barack Obama declaró el viernes el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados de combate saldrán del país asiático a finales de año, como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.
El anuncio de Obama puso fin a meses de discusiones sobre si Estados Unidos debía mantener alguna presencia militar más allá de 2011, luego de que la guerra de Irak se volviese uno de los conflictos más largos y más divisores en la historia del país.
Obama sostuvo una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y éste autorizó a Washington la presencia en territorio iraquí de tan solo 150 soldados y oficiales. Este número será suficiente para vigilar la embajada y asegurar la integridad física de los diplomáticos y otros empleados estadounidenses, así como de sus familias, opinó el político árabe.
Actualmente, cerca de 40.000 soldados estadounidenses se encuentran en Irak. Obama advirtió que todos ellos volverán a casa durante los próximos dos meses. Afirmó además que los militares “salen de Irak con la cabeza alta”.
El acuerdo del repliegue de las tropas estadounidenses del país invadido hace ocho años y medio se pactó en diciembre del 2008, cuando en territorio iraquí se encontraban unos 165.000 soldados norteamericanos. El documento estipulaba el fin del proceso el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, varios jefes militares y muchos expertos independientes pusieron en duda el cumplimiento a tiempo de ese compromiso.
Así, en verano pasado se ventilaba una iniciativa de dejar en Irak a 10.000 militares que entrenarían a los soldados iraquíes y les ayudarían en sus misiones. En aquel entonces la Casa Blanca manifestó que estaba esperando a que Bagdad le hiciera la petición pertinente. En vez de eso, el Gobierno de Irak fomentó la retirada lo más pronto posible.
La guerra de Irak comenzó durante la administración de Bush (hijo) bajo el falso pretexto de que el gobierno de Irak pretendía fabricar armas nucleares. La ocupación estadounidense  del pais ha costado cientos de miles de vídas de civiles iraquíes, así como de miles de soldados norteamericanos.

Según el Pentágono, que da cifras de fallecidos sólo después que se ha notificado a las familias de los soldados muertos, hasta hoy han caído en Irak 4.421 soldados y civiles estadounidenses (de ellos 3.489 en combate), y 31.921 sufrieron heridas.
El año más mortífero fue el 2007, cuando murieron 904 militares estadounidenses. Los primeros años de la guerra fueron también durante los que más bajas se registraron.
Estados Unidos ha gastado en la guerra de Irak 800 mil millones de dólares

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: