23 años en coma, ¡pero se enteraba de todo!

Menuda pesadilla la que ha sufrido Rom Houben, un ciudadano belga de 46 años, que ha tenido que esperar 20 años a que su estado fuera correctamente diagnosticado. Después de un accidente de tráfico, quedó en estado vegetativo y le diagnosticaron un coma irreversible, pero se equivocaron. Su cerebro funcionaba perfectamente y se daba cuenta de todo.

Un examen neurológico, realizado por la Universidad de Lieja, le sacó de su falso letargo. Era su cuerpo lo que estaba paralizado, pero no su cabeza.”Nunca olvidaré el día en que descubrieron lo que realmente me pasaba”, dice Houben, que durante décadas tuvo que asistir impotente a las visitas de sus familiares y amigos sin poder agradecerles su dedicación.

En declaraciones a la revista alemana ‘Der Spiegel’ , que dio a conocer la historia, Houben explica: “Durante todo este tiempo fui testigo de mi propio calvario, viendo a los médicos y a las enfermeras intentar hablarme y terminar poco a poco renunciando, pensando que no tenía ningún sentido. Gritaba, pero no me oían, así que solo podía soñar. Me dediqué a revivir mi vida entera”.

Hace tres años, el equipo del doctor Steven Laureys revisó el caso. Los expertos en trastornos de consciencia de la Universidad de Lieja le hicieron una tomografía por emisión de positrones (PET), un estudio diagnóstico que mide el consumo de glucosa del cerebro, indicador de actividad cerebral. Tras  una semana de pruebas con una escala de evaluación neuroconductual (escala de recuperación del coma revisada) confirmaron la equivocación.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: