Explosión corta suministro gas egipcio a Israel y Jordania

gasoducto que transporta gas desde Egipto a Israel y Jordania en llamas tras un ataqu (AFP, -)

El Cairo, 10 nov (PL) Una explosión destruyó hoy un segmento de la tubería por la que Egipto suministra gas a Israel y Jordania, informaron fuentes policiales que investigan el séptimo incidente de ese tipo en lo que va de año.

Aunque están en marchas las pesquisas para determinar las causas de la detonación, testigos y autoridades adelantaron que se produjo esta madrugada a las 01:00 horas (2300 GMT de ayer) mediante la activación de bombas por control remoto.

El incidente, el séptimo en lo que va de año y el sexto desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, el 11 de febrero, ocurrió en inmediaciones de Mazar, una localidad 30 kilómetros al oeste del poblado de Al-Arish, capital de la provincia de Sinaí Norte.

La agencia oficial de noticias MENA señaló que se desconoce la magnitud del daño al ducto, pero por ahora se interrumpió el flujo de gas natural a Jordania e Israel, que había sido reanudado el 24 de octubre tras ser reparada una avería ocasionada por un hecho similar.

Los saboteadores, cuya identidad se desconoce, provocaron una segunda explosión más pequeña en el oeste de Al-Arish, muy cerca de una estación de bombeo de combustible, pero MENA no refirió daños.

Agentes de seguridad comentaron, por otro lado, que indagaciones iniciales mostraron que los atacantes colocaron artefactos explosivos artesanales debajo del gasoducto y los hicieron volar a distancia, usando dos camiones y cables que fueron hallados en el lugar.

Canales televisivos locales mostraron grandes llamaradas en medio de la oscuridad de la madrugada en esa zona del norte de la Península del Sinaí, donde residentes aseguraron haber visto hombres armados, presuntamente grupos opuestos al suministro de gas a Israel.

Egipto aporta al Estado sionista alrededor del 43 por ciento de sus necesidades de gas natural, con el cual aquel país genera el 40 por ciento de la electricidad que consume, y también vende el combustible a Jordania, que satisface así el 80 por ciento de su demanda nacional.

Sin embargo, el aspecto más polémico es el suministro a Israel, considerado el principal enemigo de la mayoría de naciones árabes y al que el gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak favoreció con un acuerdo que vendía el gas a precios muy bajos y preferenciales.

El último de los seis atentados previos ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre y, al igual que ahora, obligó a un despliegue del Ejército egipcio en varios tramos de la extensa conductora.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: