El papa Benedicto XVI visitará Cuba y México en 2012

El papa Benedicto XVI (AFP, Gabriel Bouys)

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Benedicto XVI celebrará en la próxima primavera su segunda visita a América Latina, el continente más católico del planeta, durante la cual visitará Cuba y México, anunciaron este jueves fuentes vaticanas.

“Se encargó a los nuncios en México y Cuba de informar en los próximos días a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países que el Papa está considerando un proyecto de visita”, anunció el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Se trataría de su primera visita como pontífice a Cuba y México, dos países fuertemente católicos y con los que la Iglesia ha tenido durante el último siglo relaciones complejas y en ocasiones difíciles.

Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina, tras la realizada a Brasil en el 2007, serán anunciadas en las próxima semanas, indicó el religioso. “En las próximas semanas, el Papa tomará una decisión definitiva y la anunciará públicamente en el momento que considerará oportuno”, precisó.

“La época prevista para el viaje es la próxima primavera, por lo tanto, la decisión y la programación va a ser rápida”, reconoció Lombardi.

El Papa, de 84 años, que llegó al trono de Pedro hace seis años, desea realizar su segundo viaje a América Latina debido a la “esperanza” que suscitan tales peregrinaciones en los católicos del continente.

“Los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos”, después de la visita del pontífice a Aparecida, en Brasil, con ocasión de la V Conferencia Episcopal de América Latina, recordó Lombardi.

“Se trata de un viaje largo y que no puede tener muchas etapas”, explicó Lombardi, pero que estará marcado por gestos de gran “envergadura simbólica”, dijo.

Las autoridades del Vaticano descartaron que el Papa visite Ciudad de México, debido a su altitud, de 2.240 metros, lo que puede afectar su salud. “Hay que tener en cuenta también la altura de algunas ciudades, por lo que se le desaconsejó que visita la capital mexicana”, dijo Lombardi, al reconocer indirectamente los problemas de corazón del anciano Papa alemán. El pontífice, que en abril del próximo año cumple 85 años, va a examinar “las mejores alternativas”, comentó.

Sobre la visita de Benedicto XVI a Cuba, la segunda de un pontífice a la isla comunista tras la histórica realizada por Juan Pablo II en 1998, Lombardi reconoció que era un “deseo” que alimentaba desde hace tiempo. “Cuba es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un período importante de su historia”, afirmó.

Según el portavoz de la Santa Sede, la visita del Papa dará a los cubanos “un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: