Grecia acepta ceder más soberanía nacional a cambio de su rescate

El tiempo corría en contra de Grecia y, en su camino hacia el segundo rescate, su Gobierno se ha visto obligado a ceder soberanía para no agotar los plazos. Durante esta madrugada los ministros de Economía de la eurozona perfilan un acuerdo sobre el segundo plan de ayudas para Grecia que incluirá un control reforzado de su política económica. Según el acuerdo anticipado por los ministros de Economía a la entrada de la reunión, Grecia recibiría los más de 130.000 millones de euros de ayudas públicas en una cuenta bloqueada para garantizar que, en caso de que la recesión asfixie todavía más las cuentas públicas, los primeros en recibir financiación sean los bancos privados a través de los intereses de la deuda.

“El dinero es la manera de controlar a Grecia”, aseguró ayer el ministro de Economía de Holanda, Jan Kees de Jager. Según él, los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional deberían además instalarse “permanentemente” en Atenas para tutelar el rumbo económico de Grecia. “No debe pasar de nuevo lo que sucedió en el pasado, que miles de millones van a Grecia y son puestos a disposición del consumo sin que haya ninguna infraestructura, ninguna modernización del Estado o desarrollo regional”, apuntó la titular austriaca, Maria Fetker, quien se mostró también partidaria de “un seguimiento permanente” para saber “adónde va el dinero”.

El país heleno “seguirá teniendo hasta cierto punto soberanía”, aseguró De Jager. La referencia era un ataque en toda regla en la línea de flotación del candidato favorito para las elecciones generales, que se celebrarán en abril.

Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, ha pedido en varias ocasiones renegociar el rescate tras los comicios. Aunque la semana pasada firmó un documento renunciando a la renegociación, los países de la eurozona no se fían. “Es importante que introduzcamos un seguimiento, un sistema de supervisión que asegure que este programa se desarrolla tras las elecciones”, advirtió Luc Frieden, ministro de Finanzas de Luxemburgo.

Este último requerimiento ha logrado que las calles de Atenas se pongan de acuerdo con analistas que hasta ahora exigían la mayor dureza contra un país al que consideran podrido por los peores pecados económicos. “Estamos en un momento en el que el éxito ya no es compatible con la democracia”, aseguró ayer Wolf-gang Munchau, analista del diario económico británico Financial Times, muy seguido en Bruselas. “La eurozona quiere imponer su elección del Gobierno sobre Grecia, que será así la primera colonia” en la unión monetaria, añadió.

Según el comisario comunitario de Economía, Olli Rehn, el acuerdo es “esencial para evitar una quiebra […]

(Tomado de http://www.noticias.com/)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: