Rechazan en Rusia lenguaje de ultimátum contra estados soberanos

MOSCÚ. — El viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov calificó este lunes de inaceptable el empleo de un lenguaje de ultimátum contra estados soberanos, al referirse a los intentos en ese sentido en el caso de Siria.

De ninguna forma se puede hablar con el gobierno de una nación soberana con el idioma del ultimátum, pues ello resulta inadmisible desde el punto de vista de la lógica de las actuales relaciones internacionales, declaró Riabkov a Prensa Latina en esta capital.

Consideramos que en Túnez para nada se reunieron los amigos del pueblo sirio. Aquí se cumple el proverbio de que con amigos como estos no hacen falta enemigos, estimó el funcionario.

Si en Túnez se hubieran reunido verdaderos amigos de Siria, advirtió, de seguro habrían invitado a representantes del gobierno legitimo de ese país, abierto al diálogo y dispuesto a continuar las reformas, de lo cual es muestra la realización del referendo del oasado domingo.

De ninguna forma podemos aceptar las conclusiones de la mencionada conferencia y más bien las rechazamos, subrayó.

Tales planteamientos sólo recrudecen la crisis siria, apuntó Riabkov, en alusión al llamado en Túnez a nuevas sanciones contra Damasco y al reconocimiento hecho allí de entidades opositoras como supuestas únicas representantes legítimas del estado mesoriental.

Desde hace varias semanas, Rusia abogaba por una solución más efectiva de la situación humanitaria en Siria y propusimos el envío allí de una misión humanitaria, por lo que estamos satisfechos con la designación de Valerie Amos como encargada de tales asuntos, dijo el vicecancillder.

Asimismo, “estimamos que Kofi Annan, como enviado especial del secretario general de la ONU y la Liga Arabe, puede jugar un papel imparcial y establecer un diálogo entre las partes enfrentadas en el estado sirio para resolver un cúmulo de problemas pendientes”.

La situación humanitaria en el estado levantino es preocupante y es necesario trabajar con quienes impiden la solución al mencionado problema, es decir, no sólo con el gobierno, sino también con los grupos armados de la oposición, aclaró el funcionario.

Al mismo tiempo, remarcó que Rusia vetó resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria porque le preocupa la tendencia de crear condiciones para atacar al citado país, como antesala de una acción militar contra Irán.

De ninguna forma se debe permitir la repetición del escenario de Libia, bombardeada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2011, ni tampoco el desdeño de las normas del derecho internacional o las resoluciones del Consejo de Seguridad, afirmó.

Si algunos miembros de la comunidad internacional, de los estados que formaron una coalición e interpretaron a su forma la resolución 1973 sobre Libia, piensan que todo les es permitido, se equivocan, dijo Riabkov.

Rusia y otras naciones del orbe están decididas a poner un freno a tal actitud, pues de ninguna forma podemos dejar que se juegue con el derecho internacional como lo desean hacer Estados Unidos y algunos miembros de la OTAN, subrayó.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: