Cuba: “HAY QUE CORRERLE A LAS GUAGUAS”

FOTO: Raúl Pupo/Juventud Rebelde

FOTO: Raúl Pupo/Juventud Rebelde

Por: YOSVANI GAÍNZA ÁLVAREZ/estudiante de Periodismo

Fueron estas las palabras de una señora que llevaba en sus hombros como en su semblante, unas seis décadas de vida. La seguramente ya jubilada no vaciló para echar una corrida tras el asomo del ómnibus, pues lo más probable era que debía llegar temprano a la consulta del médico, o al encuentro con un familiar, y por qué no al centro de trabajo que había dejado tras su retiro hace algún tiempo.

“Estoy algo arrugada, pero aún tengo fuerzas para correr”, murmuraba mientras subían los transeúntes entre el dime que te diré y el roce con las personas en aquella calurosa guagua.

Mientras acomodaba su cuerpo entre tanta congregación, abreviaba que ya era costumbre y le parecía normal. Así somos. No cabe duda que nosotros los cubanos estamos contentos hasta en los momentos más fatigosos de nuestra vida cotidiana.

Además de este episodio mañanero, otro fue el motivo para coger en mis manos lápiz y papel y escribir este comentario. Tuve la percepción, una vez más, que en Cuba –al menos en la  órbita en que me desplazo- a pesar de los ajetreos y las espinosas circunstancias por la que atravesamos, siempre hacemos lo posible por estar a tiempo en el lugar donde necesitan de nosotros o necesitamos estar. Desde los más jóvenes hasta aquellos que aún peinan canas.

Nunca he viajado al extranjero, mas puedo ver en películas, novelas y demás, que en otros países las personas  no tienen que correr  tras un ómnibus, luego lidiar con los pasajeros del mismo, intercambiar algunas palabras con el chofer, unas veces agradables pero otras desabridas, en fin, llegar arriba y tratar de acomodar el cuerpo entre tantos.

¿Esto? En Cuba. Y es que la misma vida tan agitada que llevamos permite que tales aventura sean costumbres y se afinquen en  nuestra idiosincrasia cada día más como el buchito de café que se toma el buen cubano. Después de cerrar la puerta de casa, sabemos que tendremos una mañana como la anterior: alegre, pero agitada. Otro “hay Dios mío”, CUARENTA centavos más y otra sonrisa calurosa para animarse. Pero…, para esto –entre otras cosas- “hay que correrle a las guaguas”.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

8 Responses to Cuba: “HAY QUE CORRERLE A LAS GUAGUAS”

  1. Anónimo says:

    En Brasil uno tiene que hacer todo eso y mucho más, y creo que en muchos países.

    Eso es en el metro de Japón: http://www.youtube.com/watch?v=QAdU-uqOJeQ

    Tren en Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=GAqIuP9A-Zw&feature=related

    Saludos…

    Me gusta

  2. Walter says:

    Yosvani. hola soy walter de Santiago de Chile , te enviare fotos de nuestro sistema de movilizacion y veras que lo nuestro es quizas mucho mas caotico, la diferencia con la habana es, como tu dices , habra una sonrisa calurosa.

    Me gusta

  3. Luciana says:

    En Brasil uno tiene que hacer todo eso y mucho más, y creo que en muchos países.

    Eso es en el metro de Japón: http://www.youtube.com/watch?v=QAdU-uqOJeQ

    Tren en Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=GAqIuP9A-Zw&feature=related

    Saludos…

    Me gusta

  4. lubia says:

    correrle a las guaguas, pedir un aventón o coger “botella”, dar el último y ser el primero e nmontarse, llegar a un lugar donde exista aglomeración de personas y preguntar: qué pasó aquí o qué venden aquí, en fin, así somos los cubanos.

    Me gusta

  5. Anónimo says:

    Yosvani, soy salvadoreña , pero viví en Cuba por 7 años y sé muy bien de lo que hablas. Pero como ya te aportaron, no es exclusivo de Cuba , aqui coger el transporte colectivo es algo similar, hay horas calmadas , pero a la hora que sale todo mundo es así, con el agravante que la probabilidad de ser victima de la delincuencia es altísima. Y que conste que no hay sonrisa… Viví como cualquier cubana y me fui encantada de la isla, conozco sus debilidades pero aprecio muchísimo sus fortalezas y una de ellas es la forma de ser el cubano. Un saludo para la isla que llevo en mi corazón.

    Me gusta

  6. Ezequiel Ruiz Pulcinelli says:

    En Brasil trasnporte público es uno de los más caros del mundo (alrededor de 1,70 dólares USA) y es también una de las más precarias.

    Me gusta

  7. dayron. says:

    Para mi eso es parte de mi pasado, yo vivo en New Jersey,la cual tiene la fama de tener la mejor empresa de transporte en el continente, NJTRANSIT, asi que gracias a Dios , no tengo que apretujarme , ni correr, y lo mejor es que es con calecfaccion o aire acondicionado, saludos.

    Me gusta

  8. Humberto Sosa says:

    No comparto el optimismo del escrito ante un problema que afecta mucho en el ánimo de los compatriotas. El problema del transporte público en Cuba es muy antiguo y la ineficiencia en resolverlo tambien. Justificaciones mil, pero la rtealidad es que angustia bastante y conozco mucha gente que no lo toma con el “espíritu deportivo” que acá se describe. Resalto además un error de redacción cuando dice el buchito de cafe de un buen cubano donde debería decir el buen buchito de cafe del cubano.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: