Yoani Sánchez ha sido nombrada corresponsal de „EL País“ en Cuba.

Yoani Sánchez ha sido nombrada corresponsal de „EL País“ en Cuba. Algo tenían que inventar para seguir con la transferencia de dinero pactada. Y la nombran a raíz de la visita del Papa a Cuba, para que reporte.
La cuenta del Grupo Prisa (donde El País es su diario principal) no va a cuadrar. A Yoani no la pueden botar como a Mauricio Vincent por hablar cáscara de piña, pero el gobierno cubano jamás le dará una acreditación, pues ni es periodista, ni es española. Quizás si la hubieran nombrado corresponsal de la Timba, la Corea, el Fanguito y Palo Cagao le hubieran dado las credenciales.
Por otra parte, si EL País quiere recibir de Cuba noticas que sólo existen en la imaginación de Yoani Sánchez, va a perder aún más reputación. El otro día leía en la prensa alemana, en “Die Welt”, sobre la visita del Papa y una frase me llamó la atención: “la internacionalmente conocida bloguera Yoani Sánchez ha reportado detenciones de disidentes para que no asistan a la misa del Papa”. Las agencias de noticas EFE, DPA, la BBC, la CNN y hasta el gato Garfield tenían sus reporteros en Cuba, pero la única que reportaba detenciones, carreras de velocidad con agentes de la seguridad persiguiéndola, fue Yoani Sánchez.
EL País publica además la limpieza de La Habana de limosneros, poniendo el grito en el cielo hipócritamente. Se olvida EL País de la tremenda limpieza, y esa sí fue de marca mayor, que hicieron en Barcelona cuando los Juegos Olímpicos del 1992, que motivó a Trudi Canavan a escribir su trilogía “El Gremio de los Magos”. Además, ¿qué mendigo anda por las calles por las que pasó el Papa?
El periodismo es uno de los oficios que requieren más responsabilidad por parte de quienes lo ejercen. Y es que el hombre de prensa no vende frituras ni dulces, sino que es un formador de opinión y un comunicador de hechos noticiables, los cuales deben estar desprovistos de toda subjetividad e intencionalidad posible.  Hay un debate interminable acerca del “periodismo independiente” y la “libertad de prensa”, dos de los tópicos en los cuales nadie se pone de acuerdo No es algo menor ya que, se suele decir, nunca hay total independencia para trabajar y la libertad de prensa depende de la “libertad de empresa”. Más allá de este debate concreto, hay ciertas cuestiones que no suelen discutirse en el gremio periodístico y que atañen a los valores éticos del oficio, uno de los elementos más importantes del trabajo de prensa. Y es que, como en todo ámbito, hay ciertas cuestiones que ensucian la reputación de no pocos periodistas, una de ellas es el cobro subrepticio de dinero. EL País debiera pensar un poco más sobre eso.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Yoani Sánchez ha sido nombrada corresponsal de „EL País“ en Cuba.

  1. Pingback: Yoani Sánchez ha sido nombrada corresponsal de „EL País“ en Cuba

  2. J. A. Rodríguez says:

    El oficio del periodismo está prostituido. Son pocos los que siguen creyendo en unos profesionales libres, sin ataduras ideológicas ni económicas con diarios y gobiernos. A las profesiones muchas veces pocas respetadas como los abogados (que absuelven a un delincuente), se le suma ésta. Poco a poco, sobre todo en las nuevas generaciones, vamos buscando más la noticia en los medios sociales de Internet, que en los medios tradicionales de prensa; y este hecho dice mucho del futuro de una profesión, que si no se reinventa, está condenada a desaparecer. El mundo ya no necesita de un grupillo de personas que le cuente noticias.

    Lo de arriba es una crítica a ud. A su artículo y a su manera de hacer periodismo. La Sánchez nos comunica de sucesos que están ocurriendo ahora en la isla, lo hace inmediatamente, lo hace desde su perspectiva de un ciudadano más. De forma simple, comprobable. Hace un periodismo mucho más deseable y efectivo, que el que ud. intenta defender. No hacen falta credenciales en forma de títulos universitarios para hacer esto. Si a ella le paga El país, a ud le paga el Granma (por decir uno). Si ella filtra las noticias, eligiendo las negativas para el gobierno; ud. hace lo mismo en sentido contrario. Y yo le pregunto. ¿Cuál es la diferencia?

    Al menos ella no hace uso de la burla y el descrédito burdo, y vocabulario infantil.

    pd. Cada vez que escribo en un blog de la isla, lo hago para que al menos el censor lo lea; no creo que esto llegue jamás a ser publicado. Si no, cómo explicar la ausencia de comentarios en un artículo meneado.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: