América Latina se plantó hoy ante Estados Unidos y Canadá

Fotografía cedida por la cancillería de Colombia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (i), y la canciller colombiana, María Angela Holguín, durante una reunión que contó con la presencia de 17 cancilleres de las Américas y los jefes de delegación de los países en Cartagena de Indias (Colombia). EFE

Cartagena (Colombia), 13 abr (EFE).- América Latina se plantó hoy ante Estados Unidos y Canadá para exigir la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas y un respaldo firme al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Ambos asuntos se trataron en la primera reunión de cancilleres y autoridades de los países que asisten a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias y, aunque no se llegó a conclusiones, hubo un apoyo casi unánime tanto a Cuba como a Argentina, dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller argentino, Héctor Timerman, declaró por su parte que quedó sobre la mesa una propuesta para que la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, “llame al presidente cubano (Raúl Castro) y lo invité a venir a Cartagena el sábado”, para la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Timerman explicó que esa propuesta fue presentada por “varios países”, pero aclaró que todavía no se ha tomado ninguna decisión y matizó, además, que aunque “la mayoría debe decidir”, no se debe “imponer ni ignorar a nadie”.

Maduro se expresó en forma más vehemente y acusó directamente a “Estados Unidos y el Gobierno de derechas de Canadá” de mantener “posiciones imperiales” y “retrógadas”, y sostuvo que si esos dos países “no rectifican, se acaban estas cumbres”, porque “no son democráticas”.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: