Desacuerdo sobre Cuba impide declaración final conjunta de líderes de América

Logo del Foro Económico Mundial en Latinoamerica en Cartagena, Colombia, en abril de 2010 (AFP, rodrigo arangua)

CARTAGENA, Colombia — La falta de acuerdos sobre la participación de Cuba impidió consensuar una declaración final de los líderes de la Cumbre de las Américas, que concluye el domingo con un pronunciamiento firmado sólo por el anfitrión, Colombia, dijo a la AFP la Cancillería brasileña.

“Es lo que sucedió en 2009 en Trinidad y Tobago (donde tuvo lugar la cumbre precedente). Habrá una declaración firmada sólo por el presidente de Colombia, que no será firmada por los demás presidentes”, dijo un diplomático brasileño que pidió el anonimato.

La presidencia argentina sostuvo asimismo en un comunicado que “no hubo declaración final ante el veto de Estados Unidos a un artículo sobre Cuba”.

El asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, dijo el domingo que los presidentes no firmaron la declaración final a raíz de la decisión de Estados Unidos y Canadá de vetar la propuesta de invitar a Cuba a las próximas cumbres, pero también por no apoyar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas

“No hubo posibilidad de una declaración conjunta. Estados Unidos y Canadá no están de acuerdo con Cuba y Malvinas”, dijo García a la radio colombiana RCN, según el sitio web de la radio.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, partió de Cartagena hacia Buenos Aires esta mañana, antes del fin de la cumbre.

“Durante el plenario de ayer, la mandataria había pronunciado un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas”, indicó la presidencia argentina en un comunicado difundido en su sitio web, dejando entrever que no hubo consenso sobre el tema.

Según la presidencia argentina, tampoco se alcanzaron consensos en el debate sobre alternativas a la lucha antidrogas en la región.

“En el otro tema central, como es el del debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países, lo que supuso otro escollo más para la firma de una declaración final de la VI Cumbre de las Américas”, sostuvo la presidencia en su sitio web.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: