Gobierno de Estados Unidos confirma que estuvo detrás de los ciberataques a Irán

Después de años de especulación, un reporte del New York Times confirma que fue el gobierno de Barack Obama el que ordenó una aceleración en los ciberataques contra el programa nuclear de Irán.

Según el periódico, Obama decidió acelerar el programa lanzado por su predecesor, George W. Bush, llamado con el nombre clave de “Juegos Olímpicos”, cuya meta era usar virus de computadora para atacar el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

De este modo, Estados Unidos es quien está detrás del virus Stuxnet, que saboteó el funcionamiento de las centrífugas nucleares iraníes, y el programa de espionaje recientemente descubierto por Kaspersky, Flame.

Stuxnet, a diferencia del malware corriente, tenía una función muy específica, consistente en buscar las centrífugas Siemens P-1 usadas para el enriquecimiento de uranio, y provocar un mal funcionamiento de las mismas, haciendo que se estropearan y de este modo sabotear el programa nuclear. Para hacer esto, Stuxnet hacía variar las velocidades a las que operaban las centrífugas, causando al poco tiempo fallas en el sistema. Aparentemente el virus fue muy exitoso, reduciendo el número de centrífugas operativas de la central de Natanz en Irán desde 5.000 a 1.000. Mientras tanto, el Stuxnet logró borrar sus huellas y pasar desapercibido durante dos años, hasta que fue descubierto en 2010.

La revelación del rol de Obama en la “ciberguerra” llega en medio de las campañas políticas en Estados Unidos, quizás para mostrar al mandatario en su rol en la “guerra contra el terrorismo” y neutralizar las críticas del partido Republicano respecto a que se ha mostrado débil contra el programa nuclear de Irán.

Según el informe del New York Times, Obama decidió acelerar los ataques contra Irán pese a que se había descubierto el virus Stuxnet, lo que según los consejeros, comprometía la operación.

La creación de los virus fueron parte de un programa conjunto con Israel.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: