Un boom inmobiliario se registra en Cuba

Las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro dan sus primeros frutos: se disparan las operaciones de compra-venta de viviendas por particulares

En Cuba se vive un verdadero boom en el mercado inmobiliario. El número de viviendas registradas en los primeros meses de 2012 bate todos los récords y llega casi a compararse con los índices que normalmente reflejan los balances de fin de año.

Las operaciones más populares son las permutas, las donaciones y la compra-venta de casas entre particulares. Los empleados del sector del registro de propiedades cubano no esconden su asombro. “Desde el mes de enero hasta el cierre del mes de abril se han inscrito un total aproximado de 92. 500 inmuebles. Cifra que si la comparamos con la de igual período del año anterior, supera con creces este número”, señala Aniuska Fuentes, especialista del Ministerio de Justicia en el área del registro de propiedades.

El crecimiento de las operaciones en el rubro inmuebles se debe a los cambios en la legislación cubana registrados el año pasado. Así, por primera vez en las últimas cinco décadas, los cubanos pueden comprar y vender casas sin la intervención del Estado. También se flexibilizaron otras formas de transmisión, tal como el sistema de donaciones e intercambios.

Según el Instituto Nacional de Vivienda, en Cuba hay cerca de 3,7 millones de inmuebles y un 85% de ellos se encuentra en régimen de propiedad particular. Antes de la entrada en vigor de la nueva ley, la mayor parte de las casas no estaban inscritas en el registro oficial. Ahora la situación está cambiando. En la actualidad, para realizar cualquier operación con una propiedad, el ciudadano cubano tiene que cumplir con el requisito indispensable de registrarla. Según diversos expertos, la nueva ley de Vivienda es una de las reformas clave que se realizan en el marco de la actualización del modelo económico del país y abre un amplio abanico de oportunidades a la población de la isla.

Mientras tanto, en el ciberespacio cubano aparecen numerosas páginas web en las que se pueden publicar anuncios sobre la compra-venta de viviendas. Esto se debe a que la reciente modificación de las reglas para realizar las operaciones con inmuebles era un hecho muy esperado por los isleños. Ahora se pueden contar por miles los habitantes de este país que han podido aprovecharla y mejorar así sus condiciones de vida.

https://actualidad.rt.com/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Un boom inmobiliario se registra en Cuba

  1. caratteristica ne pensi.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: