Mariela Castro: “Mi presencia en EE.UU. asusta a quienes temen perder privilegios”

¿Por qué asusta tanto a tanta gente poderosa en Estados Unidos su presencia aquí? Tienen miedo a perder los privilegios que tienen con sus manipulaciones políticas y mediáticas de la política de Estados Unidos hacia Cuba, responde. Explica que el bloqueo es negocio para muchos que se benefician de esta política. Mi presencia es un elemento simbólico para ellos. Piensan que porque me dieron visa las relaciones con Cuba van a mejorar, y eso no les conviene para sus negocios.
Reiteró la posición de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington entre iguales y con respeto a la soberanía para normalizar relaciones. Pero resumió lo que ha vivido Cuba, desde los múltiples intentos de asesinar a Fidel Castro, hasta el caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, y recordó que hay más de 5 mil víctimas de atentados terroristas contra Cuba. Se declaró en favor de una negociación para permitir que los cinco sean liberados, junto con Alan Gross, quien cumple condena en Cuba por violar leyes de ese país, para que todos vuelvan a sus casas, y dijo que eso estaba en manos de Obama.

Por David Brooks

Sorprende a Mariela Castro Espín que se le haya permitido entrar a Estados Unidos, algo que provocó reacciones casi histéricas entre líderes anticastristas y políticos nacionales, mientras que, por su parte, esta hija de la revolución cubana también sorprende a muchos aquí por ser una voz crítica y contemporánea que invita al futuro, a una lucha contra todo tipo de hegemonía e imposición para llegar a una sociedad emancipada en la que se compartan plenamente los derechos.

En foros públicos y académicos, en reuniones con contrapartes dedicadas a la educación y salud sexual en San Francisco y Nueva York y en círculos progresistas estadunidenses, la doctora Mariela Castro abordó los temas complejos e interrelacionados de la lucha contra todo tipo de discriminación, sobre todo su enfoque en torno a los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Inevitablemente, la hija del presidente Raúl Castro tuvo que dialogar aquí también sobre las relaciones bilaterales y la dinámica política y social de su país. Con franqueza, humor y críticas, rompió algunos de los estereotipos que se tienen aquí –aun entre progresistas– de los procesos que se viven en la isla.

En entrevista con La Jornada en esta ciudad, en medio de incesantes actividades, platicó de su trabajo, de sus percepciones de Estados Unidos, de sorpresas y esperanzas.

La directora del Centro Nacional para Educación Sexual (Cenesex) y la voz más influyente en la promoción de los derechos LGBT en Cuba comentó sobre el origen de su trabajo. “Me siento muy identificada con los procesos revolucionarios. Más allá del vínculo familiar, por lo que conozco de la historia de Cuba y por todo lo que aprecio del pueblo de Cuba, estudié en la universidad la filosofía marxista, que me dio muchas herramientas para entender el mundo y, como decía Marx, para transformarlo. Justamente hay cosas dentro de la realidad de la revolución cubana que me gustan y otras que no –como en todas las sociedades en que uno vive– y una que no me gustaba era esta actitud discriminatoria hacia los homosexuales.

“Me hacia sentir incómoda, no me gustaba que la revolución cubana tuviese estos elementos. Cuando empecé a estudiar educación sexual empecé a buscar qué hacer para tratar de sensibilizar… Encontré en el pensamiento revolucionario muchos elementos marxistas para enmarcar este problema, para presentar una plataforma dentro de nuestros principios: la emancipación del ser humano, que es realmente el objetivo principal del socialismo. Pero tiene que ser plena, no una emancipación con algunos prejuicios”.

No se puede abordar de manera aislada el tema de los derechos LGBT, enfatiza. “Desde el enfoque que le doy a este trabajo, no se debe deslindar, separar, la lucha por los derechos LGBT de otras conquistas sociales. Hoy existe una tendencia a separarla. Eso no le da fuerza, la banaliza, y la parcializa. O sea, después de que las personas gays puedan casarse, ¿ya no van a luchar por ningún otro cambio social en sus países? ¿Ya les bastó? Yo creo que todas estas cuestiones de los derechos deben estar interrelacionadas y fortalecerse presentándose juntas, con sus particularidades…. se debe seguir luchando por los derechos de las soberanías nacionales. Y seguir defendiendo los derechos raciales y étnicos, los derechos a la salud y la educación de nuestros pueblos. Todas estas reivindicaciones tienen que interrelacionarse, pero no luchar por una sola y abandonar la otra, porque eso sólo resulta en la reproducción de hegemonías.”

Insistió en que la salud sexual no es asunto moralista ni higienista, sino un trabajo contra todos los perjuicios históricos basados en la explotación de los seres humanos, ya que los cuerpos humanos siempre han sido prisioneros de esas ideologías de dominación. Por lo tanto, la emancipación del ser humano tiene que desarticular los esquemas de una clase sobre otra, de un país sobre otro, de una ideología sobre otra, de hombres sobre mujeres, de una raza contra otra, de una religión sobre otra. Subraya que la discriminación de todo tipo tiene el mismo origen: la dominación de un grupo sobre otro. El objetivo es otorgar derechos a los que aún no los tienen, pero no quitando derechos a los que sí los tienen, sino compartir plenamente los derechos.Desde que se le otorgó una visa para visitar el país, poderosos políticos, obviamente encabezados por los legisladores cubanoestadunidenses anticastristas de Florida y Nueva Jersey, figuras de las cúpulas de ambos partidos nacionales y el candidato presidencial republicano Mitt Romney, han expresado repudio y criticado al gobierno e Barack Obama por dejarla entrar.

¿Por qué asusta tanto a tanta gente poderosa en Estados Unidos su presencia aquí? Tienen miedo a perder los privilegios que tienen con sus manipulaciones políticas y mediáticas de la política de Estados Unidos hacia Cuba, responde. Explica que el bloqueo es negocio para muchos que se benefician de esta política. Mi presencia es un elemento simbólico para ellos. Piensan que porque me dieron visa las relaciones con Cuba van a mejorar, y eso no les conviene para sus negocios.
Reiteró la posición de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington entre iguales y con respeto a la soberanía para normalizar relaciones. Pero resumió lo que ha vivido Cuba, desde los múltiples intentos de asesinar a Fidel Castro, hasta el caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, y recordó que hay más de 5 mil víctimas de atentados terroristas contra Cuba. Se declaró en favor de una negociación para permitir que los cinco sean liberados, junto con Alan Gross, quien cumple condena en Cuba por violar leyes de ese país, para que todos vuelvan a sus casas, y dijo que eso estaba en manos de Obama.

¿Qué suceso reciente le da más esperanza en el mundo? Castro responde: “Wikileaks”, y se ríe. Explica que eso ha tenido un impacto directo sobre los polos del poder. Pero agrega que lo que genera esperanza también es “el nuevo lenguaje de los nuevos movimientos sociales en su lucha por sus reivindicaciones… los movimientos sociales me entusiasman, hay que ver qué pasa, cada cual con sus particularidades y en su propio contexto”.

http://cambiosencuba.blogspot.com/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Mariela Castro: “Mi presencia en EE.UU. asusta a quienes temen perder privilegios”

  1. Julio Soto Angurel dice:
    Como siempre, esta señora, Mariela Castro Espín, miente.
    Es verdad que en Estados Unidos hay cubanos que viven del bloqueo y de las oficinas que se aprovechan del bloqueo.
    Pero les aseguro que todos trabajan para la familia Castro Ruz y su grupo y le dan parte del dinero que ganan en y dentro de los Estados Unidos, de lo contrario no podrían hacer negocios con Cuba.
    La familia Castro Ruz, también da sobornos a funcionarios oficiales del gobierno norteamericano, para mantener el status quo. Ellos saben que si aflojan la plata esos funcionarios americanos que también son corruptos, no van a querer que se acabe la leche que da esa teta de la vaca cubana.
    La familia Castro Ruz y su grupo son absoluta e intensamente corruptos y contrahechos moralmente y doña Mariela está entre ellos.
    Doña Mariela Castro Espín es corrupta y contrahecha moralmente.
    Doña Mariela Castro Espín es una herramienta del imperio yanqui usada contra el pueblo de Cuba y contra la nación cubana.
    Todos en esa familia y en ese grupo desvergonzado que les da su apoyo en el poder son lacayos sumisos del imperio yanqui y pertenecen a esa servidumbre latinoamercana que se arrodilla ante los dictados del Council on Foreing Relations (CFR) que es quien los dirige a ellos.

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  2. geo says:

    bueno yo de mi parte muy particular digo que la señora mariela castro no es ninguna corrupta gracias a ella los gays tenemos derecho a muchas cosas en cuba lucha por la igualdad y por una causa justa cosa que ya en los ee.uu siempre le molesta todo lo bueno que se hase en cuba gracias a fidel y raul cuba es la unica isla en el mundo asi y estoy muy orgulloso de ellos de mis comandantes no soy comunista come tabla pero esa es la verdad no dejo mi pais por ningun pais en el mundo lo amo mucho y en verdad si puede haber algunos problemitas internos alli se eso pero jamas seran como los que hay en el resto del mundo gracias fidel gracias raul gracias mariela por mantener esta revolucion de todos y para la igualdad de todos

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