Se destapa que cables de Europa Press y otras agencias reproducían mentiras sobre las Damas de Blanco

Cubainformación
 El día 26 de febrero, los responsables de numerosas agencias de noticias y medios internacionales contenían la respiración. En la Televisión Cubana se descubría que el “periodista independiente” Carlos Serpa Maceira, fuente habitual para las noticias de dichos medios, era en realidad un agente de la Seguridad del Estado cubano, y que las informaciones publicadas durante años se basaban en exageraciones o invenciones del citado agente (1).

Él mismo demostraba, ante las cámaras, mediante una llamada a Radio Martí, cómo cualquier testimonio inventado llegaba, sin contraste alguno, a los informativos de Miami que, a su vez, son fuente habitual para otros medios internacionales.

La lista de noticias publicadas en agencias y medios cuya fuente ha sido este supuesto “periodista independiente”, en los últimos años, es enorme. Algo lógico si tenemos en cuenta que se había convertido en el “periodista oficial” de las llamadas Damas de Blanco, la preferencia informativa número uno sobre Cuba en los grandes medios.

Pero Carlos Serpa no fue fuente casi exclusiva de noticias solo en los rabiosos medios de Miami. También agencias y medios de otros países construyeron su política informativa sobre Cuba en base a sus –casi únicos- testimonios. Es el caso –por citar un ejemplo entre muchos- de la agencia española Europa Press, empresa que pretende dar una imagen de moderación y equilibrio informativo.

Repasemos las hemerotecas digitales. En una noticia del 16 de marzo de 2010, Europa Press otorgaba credibilidad absoluta a l supuesto “periodista independiente” Carlos Serpa, y daba por buena la información de que dos supuestos “disidentes” fueron “golpeados y arrestados” en La Habana, con la ridícula explicación de que sacaron una fotografía de Martin Luther King (2).

En otro cable (3) -de fechas cercanas al primero-, Europa Press reproducía, sin contraste con otras fuentes, tres mentiras inventadas por el mismo autor: una, que la policía cubana golpeó a las Damas de Blanco, algo que desmienten las imágenes de video grabadas; otra, que una calle “se encontraba cerrada” por “efectivos militares”, una escena absolutamente inverosímil en Cuba; y una tercera, que existían en Cuba opositores “desaparecidos”, algo que jamás ha podido ser probado en los últimos 50 años. Esta triple falsedad de Europa Press fue después reproducida por decenas de medios internacionales (4).

En otra nota de prensa, la agencia Europa Press reproducía el llamado a la Comunidad Internacional que hacía la sucursal en Miami de las Damas de Blanco (5). Apoyándose en las informaciones del falso periodista, que habían sido reportadas por Europa Press y otros medios, aquellas pedían una “intervención inmediata” de los “gobiernos democráticos del mundo” para detener “las atrocidades” del gobierno cubano.

Estas exageraciones y mentiras jamás han sido desmentidas o matizadas por las citadas Damas de Blanco. De hecho, la práctica de mentir, inventar y exagerar ha sido la principal estrategia de este colectivo desde su creación. En una grabación de video se ve cómo su portavoz, Laura Pollán, a las puertas de una cárcel, narra por teléfono a un medio extranjero la inexistente intervención contra ellas de los funcionarios de una prisión.

Tras la emisión del video de la Televisión Cubana, los medios internacionales están tratando de ocultar las pruebas que desnudan la verdadera naturaleza de las llamadas Damas de Blanco. Por ejemplo, su vinculación financiera y política con varios gobiernos, fundamentalmente con el de EEUU. También, su relación organizativa, política y económica con terroristas de la extrema derecha de Miami. O su cercanía ideológica con la extrema derecha de América Latina. Es el caso de los golpistas hondureños que son, según las declaraciones a una radio de Honduras de la portavoz de las Damas de Blanco, el modelo político que debe seguir Cuba.

El agente Carlos Serpa ha demostrado que agencias y grandes medios internacionales no tienen intención alguna de ofrecer información balanceada sobre la realidad de Cuba. Su único objetivo es el desgaste y demonización del gobierno cubano. Para ello, prefieren convertir en información la versión de una única fuente que responde a dicho objetivo, a la que han otorgado credibilidad total.

Así han construido los medios -con el apoyo de grandes organizaciones pantalla, como la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) o Reporteros Sin Fronteras (6)- el llamado “periodismo independiente” cubano.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=19879%3Adocumental-qpeones-del-imperioq-&catid=32&Itemid=86

(2) http://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-disidentes-cubanos-detenidos-habana-20100316193645.html

(3) http://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-cubana-golpea-detiene-40-damas-blanco-20100317204407.html

(4) http://www.lavanguardia.es/internacional/20100317/53897705287/la-policia-cubana-golpea-y-detiene-a-unas-40-damas-de-blanco-en-una-marcha-en-la-habana.html

(5) http://www.europapress.es/epsocial/noticia-damas-blanco-piden-parar-atrocidades-gobierno-cubano-20100318112336.html

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php?Itemid=86&id=9895&option=com_content&task=view

Fuente:
VIDEO cuyo guión es este artículo

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=19966&Itemid=86

  

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=Jg8rXngJmYM

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Se destapa que cables de Europa Press y otras agencias reproducían mentiras sobre las Damas de Blanco

  1. domlumivi says:

    Te voy a contestar “cubanito en cuba” porque ustedes, y no tu, son un ultraje a la inteligencia humana y porque leo que hay gente honesta que los cree.
    Por que tu tienes banda ancha en internet y los que dentro de Cuba no piensan como tu NO la tienen?
    Por que tengo que creerte a ti y al Carlos Serpa ese que dice que es del G2?
    Por que las Damas de Blanco no pieden hacer publicas sus ideas y reclamos dentro de Cuba y uds. si?
    Como voy a contrastar que el tal Serpa es agente de la seguridad cubana, me vas a publicar su expediente?
    Si la represion no deja al pueblo ni acercarse a las Damas de Blanco me pregunto como van a comer y vestirse esas valientes mujeres si el regimen les ha cortado sus medios de subsistencia, empleos de ellas y sus familiares?
    Por que no vamos a ayudar desde el exterior a las Damas de Blanco si el regimen las condena al hambre y las amordaza?
    El legado panfletario del comandante en jefe los tiene enajenados, ni por error son creibles sus comentarios, a ustedes yo los llamaria “los bien privilegiaos”, porque se que el dinero en Cuba no vale si no eres de la “nomenclatura”.
    Ya les dieron por la libreta su macetica con la matica de morera y su cuy para cenar?

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: