Compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft invertirá en el sector de los hidrocarburos de Cuba cerca de 3.000 millones de dólares en los próximos 13 años.

Rusia tiene intención de incrementar su participación en el sector energético cubano, explicó el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov. En concreto, la petrolera Zarubezhneft tiene planes de invertir 2.900 millones de dólares hasta 2025, a lo que se suman los trabajos de explotación de Gazpromneft.

El jefe de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, quien acompaña al presidente de Cuba, Raúl Castro, en su visita a Rusia. Durante el encuentro, las dos partes discutieron los proyectos conjuntos entre la compañía rusa y la estatal cubana Cubapetróleo (Cupet), incluyendo la perforación de exploración en el bloque petrolero “L” en la isla caribeña, que comenzará en noviembre del año corriente.

El directivo de la empresa rusa afirmó que los cubanos son unos socios muy abiertos a nuevos proyectos económicos. “Creo que hay muy buenas perspectivas en cuanto a nuestra colaboración económica”, señaló Brunich. De momento las inversiones de la petrolera rusa en la economía de la isla suman 40 millones de dólares.

El año pasado ambas compañías firmaron cuatro acuerdos para la búsqueda y extracción de petróleo. Además, en 2010 los dos países firmaron en La Habana tres contratos de asociación económica internacional entre Cupet y Zarubezhneft, para la exploración y explotación de petróleo en el litoral norte habanero, con la introducción de una novedosa tecnología.

El presidente cubano, Raúl Castro, y su par ruso, Vladimir Putin, se han reunido este miércoles en el país europeo.

El presidente ruso ha recibido al mandatario cubano en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Durante el encuentro mantenido, ambos jefes de Estado han reforzado los tradicionales lazos de amistad y cooperación.

Castro ha expresado su satisfacción por volver a visitar a los amigos rusos; por su parte, Putin sostiene que Cuba no es solo un viejo y tradicional socio de Rusia, sino su amigo.

“Hace poco celebramos un importante aniversario, los 110 años de establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales (…) Ahora esos nexos son más pragmáticos y atesoramos todo lo positivo acumulado en los años anteriores”, precisa Putin, también envía el más caluroso saludo y los mejores parabienes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Durante la reunión, Putin y Castro se han centrado en la cooperación económica y comercial, abordando varios proyectos en los campos de la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: