Cuba: EE.UU. mantiene ocultas pruebas en incidente de avionetas

EE.UU. mantiene ocultas las imágenes satelitales que prueban que el derribo en febrero de 1996 de dos avionetas de un grupo terrorista en Miami ocurrieron en el espacio aéreo cubano, denunció Ricardo Alarcón.

Los gobernantes norteamericanos saben que ellas prueban que el incidente ocurrió dentro del territorio cubano; sólo eso puede explicar tal conducta, señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en un artículo publicado en el portal Antiterroristas.cu.

Alarcón recuerda en el texto que Washington negó esas tomas a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante su investigación del hecho, así como a la defensa de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami.

El tema de las imágenes satelitales vuelve a la palestra por estos días, cuando el 12 de septiembre se cumplieron 14 años del arresto en Miami de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como Los Cinco.

Pese a no tener relación alguna con el derribo de los aparatos de la organización Hermanos al Rescate, Hernández fue acusado de conspiración para cometer asesinato en el cargo 3 presentado por la Fiscalía en el caso.

Ese cargo centró el proceso contra los antiterroristas, a partir del papel desempeñado por periodistas contratados por Washington para generar en la comunidad miamense y en el jurado el rechazo hacia los Cinco, propiciando así severas sentencias contra ellos.

“La determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo pues él era totalmente ajeno al hecho dondequiera que éste hubiera ocurrido. Pero era decisiva para el Tribunal pues sólo tendría jurisdicción si el lamentable suceso hubiese tenido lugar fuera del territorio cubano”, apunta Alarcón en su artículo.

El líder parlamentario advierte que desde entonces no han sido pocos los esfuerzos para encontrar “las tan famosas como perdidas imágenes”.

En ese sentido, menciona las múltiples solicitudes realizadas por el Centro para el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos, institución privada de California, para obtenerlas al amparo de la Ley de Libertad de Información.

Washington ha dado prueba de una rigurosa consistencia en su tenaz negativa a mostrar las imágenes tomadas por sus propios satélites (…) No pudo conocerlas la OACI, ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni un tribunal federal, ni la sociedad civil norteamericana, precisa Alarcón.

Recientemente, en otro material dedicado al incidente de las avionetas, el parlamentario calificó de irresponsable y caprichoso el empeño del gobierno estadounidense de utilizarlo contra los antiterroristas.

“A esta acusación dedicó el Tribunal la mayoría de sus sesiones, expertos y testigos. En la sala de la Corte estuvieron presentes todos los días los familiares de los que perdieron la vida el 24 de febrero de 1996 quienes hacían demostraciones públicas y daban conferencias de prensa allí mismo frente a los miembros del jurado”, escribió la semana pasada.

Alarcón añadió entonces que el tema de las avionetas fue el eje central de la campaña mediática, y el motivo de miles de artículos y comentarios en la prensa escrita y en las emisoras de radio y televisión.

Curiosamente los medios le prestaron gran atención al Cargo 3; puede afirmarse sin la menor duda que la acusación fue resultado de una conspiración en la que los periodistas pagados por el Gobierno tuvieron un papel decisivo, expuso.

Por estos días, la defensa de Gerardo presentó a la Corte un Affidávit (declaración jurada) que revela detalles del pago a reporteros en Miami por el Gobierno, con el objetivo de generar un escenario capaz de predisponer al jurado y la comunidad.

Tan solo The Miami Herald y El Nuevo Herald publicaron mil 111 materiales en un lapso de 194 días, con cierre el 8 de junio de 2001, cuando fueron declarados culpables Los Cinco.

http://www.escambray.cu/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: