Se acerca un cometa gigante

Foto: agencia

En diciembre de 2013

Los astrónomos rusos Artyom Novichonok Vitali Nevski, de la International Scientific Optical Network, descubrieron una inmensa bola de hielo y roca cerca de Saturno, que podría ser el cometa más brillante de la historia que se dirige a la Tierra.

El cometa denominado como C/2012 S1 (ISON) fue ubicado el pasado 21 de septiembre cuando rondaba la magnitud aparente +19, lo que permitió conocer mejor su órbita y situarlo como originario de la Nube de Oort, una nube esférica de cometas y asteroides que está en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Según los primeros análisis, sigue una órbita similar a la del Gran Cometa que se vio en la Tierra en 1680 y que fue considerado como uno de los espectáculos más grandes en el cielo. Según los científicos, el cometa está pasando ahora por Saturno, ganando velocidad y volviéndose más brillante cada día.

Los astrónomos rusos lo definen como un cometa tan luminoso que podría ser más brillante que la luna llena y tan brillante o más que el famoso cometa Haley en la antigüedad. Si el cometa supera su paso cercano al Sol, estaríamos ante un espectáculo único en el cielo. Las primeras previsiones apuntan a que será visible a simple vista en diciembre de 2013 o a principios de enero de 2014, cuando alcance su perihelio.

En este momento con los telescopios más potentes, se ve como una débil luz en la constelación de Cáncer pero mide cerca de tres kilómetros. Debido a la gravedad del Sol, que atrae al cometa, éste debería pasar a unos 10 millones de kilómetros de Marte, convirtiéndose en una oportunidad excepcional para el nuevo Curiosity de la NASA de tomar una fotografía única.

Las predicciones indican que el cometa nos parecerá más brillante en las semanas siguientes a su mayor acercamiento al Sol, el 28 de noviembre de 2013, si el cometa sobrevive a la experiencia.

Cuando el cometa entre en un radio de 2 millones de kilómetros del Sol, el intenso calor y gravedad de éste provocará la ruptura del hielo, frustrando el espectáculo celeste. Los cálculos sugieren que el cometa será más brillante que la luna llena, e incluso visible durante el día.

Fuente: YVKE

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: