¿Sabías que en EE.UU. los votantes no eligen directamente a los candidatos a la presidencia?

¿Sabías que el sistema electoral de Estados Unidos no es nada simple? Los votantes no eligen directamente a los candidatos a la presidenciasino a los llamados electores. Son representantes de los ciudadanos que se tienen que reunir para elegir ellos al presidente.

En total se eligen 538 electores en el conjunto de los 50 estados que forman el país así como en la capital, Washington.

La reunión de los electores será el 17 de diciembre. ¿Cómo se podrá saber entonces el mismo día de las elecciones generales, el martes 6 de noviembre, quién ganó? Pues porque los electores dicen antes a quién van a elegiragrupándose en los partidos políticos que apoyan a uno u otro candidato. Entonces los ciudadanos dan su voto a los electores que se pronunciaron a favor de su candidato favorito.

En cada uno de los 50 estados se elige una cantidad de electores proporcional a la población.En estados muy poblados, como California, se eligen cerca de 50. En otros escasamente poblados, como Alaska, apenas unos pocos. El partido que saca más votos en un estado gana todos los electores que representarán a ese estado para la elección formal del presidente.

Es decir, si en California gana uno de los candidatos presidenciales por un solo voto, igualmente los 50 electores californianos serán para él.

El de Estados Unidos es un sistema electoral llamado indirecto: los votantes no eligen en realidad directamente al presidente, sino a los electores, que a su vez votan luego por el nuevo jefe de Estado. ¿Democracia?

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

8 Responses to ¿Sabías que en EE.UU. los votantes no eligen directamente a los candidatos a la presidencia?

  1. Aqui los botos son contables..pero electronicos…y menos mar q salio Obama..porque el Romny deja mucho q desir..!! si en cada estado por ej.hay 20mil personas y de esas 20mil, 12mil botan por obama..el resto q seria 8 mil lo hasen por Romny,los botos seran contados por mayoria q serian para Obama…(serian 20 botos electronico.en ese estado…) y asi es como lo hasen..un poco rato..verdad?

    Me gusta

  2. anciano says:

    Evidentemente opina sin conocimiento de causa.
    A ver ,sin muchas complicaciones:
    Yo elijo en a mi representante para el senado por mi estado. Luego , dentro de los candidatos de mi partido ,vuelvo a votar para elegir entre los representantes de mi partido por el que me representara a mi y a mi partido en las elecciones presidenciales.
    Luego ,finalemente , en voto directo , elijo al presidente de la nacion.
    Lo que me hace recordar y preguntar :
    cuando fue la ultima ves que ud dio su voto directo para el presidente de su pais????

    Me gusta

  3. Usted votó por su presidente, al final los terminó engañando, es el presidente con más bajo nivel de aprobación. ¿De que sirvió? 😛

    Me gusta

  4. anciano says:

    Su respuesta es pueril, ademas de que evade mi pregunta y el tema central.
    No imito su comportamiento , le respondo .
    No es el presidente con mas bajo nivel de aprobacion, esto es una falacia , pero veamos su pregunta :
    “de que sirvio ?
    -Yo soy uno de los que lo aprueba , uno de los del “nivel bajo de aprobacion”.
    Se imagina ?… la minoria tiene la oportunidad de tener a su presidente !!!!?? Pues sirvio para eso.

    -Sirvio , ademas , para que exista la OPCION cubanito, la OPCION de ese ,u otro.
    Si no funciona , si no tiene aprobacion , tenemos la OPCION de en 4 anos sacarlo a” votasos” de la presidencia .

    Tenga la cortesia de contestar ahora a mis preguntas:
    – cuando fue la ultima ves que dio su voto directo para su presidente?
    -entiende , logra comprender lo que significa el poder de la OPCION para la masa votante??

    Tomese su tiempo , y por favor no vuelva a utilizar el recurso de ignorar y evadir el tema .
    Tomese su tiempo , y deje a sus lectores una respuesta elegante , pero sobre todo ,honesta .

    No tome a mal mi sugerencia ..
    Tiene Ud la OPCION de darme la razon , de decir que la apologia defensiva de su sistema electoral es un pesimo intento de justificar un poder totalitario.
    No esta mal equivocarse, es ser honesto , actuar consecuentemente con lo datos y la evidencia.
    Tambien tiene la OPCION de la testarudes , del berrinche , del ataque ad hominem, o de censurar mi comentario ; pero eso seria un ridiculo intelectual de proporciones gigantescas.
    Saludos.

    Me gusta

  5. La diferencia es que en los EEUU, usted vota por el presidente que le pusieron en la boleta, es decir, el que más dinero recaude será el candidato a la presidencia, el que más apoyo empresarial tenga, ese será el candidato, el que más dinero tenga ese será el vencedor, al final usted votará por el candidato de las grandes transaccionales. En Cuba el sistema de votación es parlamentaria. El pueblo elige a los diputados y estos votarán al presidente, es así en muchos lugares del mundo.

    Me gusta

  6. anciano says:

    Ud dice : ” La diferencia es que en los EEUU, usted vota por el presidente que le pusieron en la boleta …”
    Por la Pipa de Bertrand Russell !!! Sera posible ??
    Yo voto por el que elegi con anterioridad para que representase mi partido dentro de los candiadtos de mi partido , que tambien elegi yo !!
    Por otro lado “En Cuba el sistema de votación es parlamentaria. El pueblo elige a los diputados y estos votarán al presidente, es así en muchos lugares del mundo.”
    Aja y sin divicion real entre los poderes legislativo ejecutivo y judicial. De esta manera tiene el control total , lo que da como resultado una sola persona en el poder por 55 anos.
    En otras palabras , lo que brillantemente predijo Montesquieu : Una Tirania.
    Por favor ,no doremos mas la perdiz.
    Acaso no ve que sus argumentos son del tipo : ” Dios existe porque lo dice la biblia, y la biblia no miente porque es la palabra de Dios “

    Me gusta

  7. No fueron 55 años, en el 59 Fidel no era el presidente, era el primer ministro. Fidel fue presidente porque era el líder de la revolución, condición que ganó por su ejemplo y constante lucha junto a su pueblo. El presidente es electo de forma secreta por los parlamentarios, que son más de 600. Creo que usted no sabe mucho sobre el proceso electoral cubano.

    Me gusta

  8. anciano says:

    Asi mismo. Soy yo el equivocado .
    El sistema electoral Cubano es digno de seguir y de imitar , pero como el principio de autoridad y el estigma del ejemplo inmutable caducaron con la ilustracion, nos ha dado por pensar que en la pluraridad nos va mejor. Que locura verdad??
    Al final Dios existe ,pruebas y milagros aparecen todos los dias en tajadas de melones, semillas y paredes humedas. yo no entiendo ,pero parece ser que tampoco se mucho de teologia .

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: