Cuba: El cólera en la Habana está prácticamente erradicado

salud-cuba1El brote de cólera en la capital cubana sobre el cual se informó en días recientes está hoy prácticamente cerrado, dijeron autoridades en entrevista concedida al periódico Granma.

Manuel Santín, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y Mariano Bonet, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología aseguraron que, no obstante, se mantendrá activado el sistema de vigilancia.

Asimismo, se continuará con el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo, agregaron los funcionarios durante el diálogo con el rotativo.

Refirieron que el sistema de salud cuenta con la infraestructura, los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar así su extensión.

Los médicos y enfermeras de familia, junto a equipos técnicos en las áreas de salud, actúan de manera inmediata ante la aparición de casos sospechosos, señalaron.

Además, realizan la pesquisa activa de la población en la búsqueda de enfermos con diarrea, y desarrollan acciones de control higiénico-epidemiológicas y de educación.

También se efectúa el seguimiento diario en zonas con riesgos medioambientales no solo para el cólera, sino para otras enfermedades.

La publicación recordó que en Cuba, a partir de junio del año pasado, se enfrentaron algunos brotes, que “han sido rápidamente controlados por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta” del sistema nacional de salud.

El 15 de enero último, el ministerio de Salud Pública informó que la transmisión del brote de cólera detectado en la capital se encontraba en fase de extinción.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Cuba: El cólera en la Habana está prácticamente erradicado

  1. Y tenemos que creerlo porque tu o el MINSAP lo dicen? Los mismos que ocultaron la noticia durante dos semanas y le cambiaron el nombre a la enfermedad? Igual dijeron que el brote en Oriente habia sido controlado y mira, hasta La Habana no paro. Las condiciones insalubres en muchos barrios capitalinos siguen ahi, es decir, el caldo de cultivo es ideal. Esperemos un tiempo a ver si es verdad que se ha controlado o simplemente es otra mas de las noticias triunfalistas a las que nos tienen acostumbrados.

    Me gusta

  2. Y por qué no creerlo, será que hay que hacerte caso a ti, esa información la dio un alto funcionario del Ministerio de Salud Publica de Cuba. Es una persona con elementos para informar, creo que eres algo pesimista, o será que el odio no te deja aceptar algo positivo de Cuba. El cólera está siendo controlado.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: