Denuncia Argentina nueva provocación británica

Daniel Filmus

Daniel Filmus

El senador Daniel Filmus respaldó la denuncia hecha hoy por el vicecanciller argentino Eduardo Zuain sobre el desplazamiento por el Atlántico Sur de submarinos británicos con capacidad de portar armamentos nucleares, lo cual consideró otra agresión a la región.

Estamos frente a una nueva provocación por parte de Gran Bretaña, ya que ese accionar viola todos los acuerdos de Zona de Paz del Atlántico Sur, subrayó el legislador del gobernante Frente para la Victoria.

La actitud del Reino Unido, agregó Filmus citado por la agencia de noticias Telam, es una agresión para todos los países de la región y del Atlántico Sur, y violatoria además de los tratados internacionales los cuales establecen que esta zona debería estar desnuclearizada.

En una intervención realizada este lunes en la Conferencia de Desarme que se llevó a cabo en Ginebra, Zuain denunció la “desproporcionada e injustificada presencia militar” del Reino en el Atlántico Sur, que incluye el desplazamiento de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares.

Recordó que la Zona Desnuclearizada que establece el Tratado de Tlatelolco, reconocida por Gran Bretaña, abarca gran parte del Atlántico Sur e incluye áreas bajo una disputa de soberanía reconocida por Naciones Unidas.

Señaló como antecedente que en diciembre de 2003 Londres reconoció que la fuerza de tarea constituida para desplazarse al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 en Malvinas incluyó navíos con armamento nuclear y que, además, ocurrieron incidentes con motivo de su manipulación.

Derivado de ello, Argentina expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur, apuntó.

El vicecanciller enfatizó además que su Gobierno lamenta profundamente que el Reino Unido no brindara hasta la fecha información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico.

En nuestros días -aseveró- las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, lo cual incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica.

Enfatizó también que este importante despliegue militar británico en áreas disputadas del Atlántico Sur -que incluye la realización periódica de ejercicios misilísticos- preocupa no sólo a Argentina, sino también a los países de la región y fuera de ella.

(Prensa Latina) 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: