Ciencia: Alistan nave que desviará trayectoria de un asteroide

par-policias-patrullando_LRZIMA20130227_0004_11

 

Con apoyo de la NASA y otras organizaciones internacionales, la Agencia Espacial Europea (ESA) prepara la misión Aida que impactará el asteroide Didymos en 2022 para probar que es posible interceptar y cambiar la trayectoria de futuras amenazas para la Tierra.

La caída de un meteorito sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk (15 de febrero) puso en relieve la importancia de contar con tecnología para desviar asteroides con opciones como bombas atómicas, atracción gravitacional o impactarlos.

Es esta última alternativa la que quiere probar la ESA. Desde 2012, la organización trabaja en el proyecto Aida (Asteroid Impact and Deflection Assessment) para desviar la trayectoria del asteroide Didymos (compuesto por un cuerpo principal de 800 metros de diámetro y un satélite de 150 metros).

Prueba. Según la ESA, Dydimos no es un peligro para la Tierra, pero en nueve años más estará próximo al planeta, a 11 millones de km (el último asteroide que pasó cerca de la superficie terrestre fue el 2012 DA14, a 27.860 km) por lo que se convirtió en el asteroide ideal para realizar la prueba.

La misión enviará dos naves hacia Didymos. El proyecto DART (Double Asteroid redirección test) impactará al satélite, mientras que el proyecto AIM (Asteroid Impact Monitor) registrará los detalles de la colisión, prevista para el 7 de septiembre de 2022.

La primera de las naves será preparada por el Laboratorio de Física de la Universidad Johns Hopkins, para lo cual ya están trabajando en la primera fase del estudio, dijo a La Tercera el científico a cargo del proyecto Andy Cheng.

Se prevé lanzar a DART en agosto de 2019, mientras que AIM le seguirá en julio de 2021.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vasquez / La Paz

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: