“Queremos volver a Cuba”

Por: Ezequiel Molto Seguí

Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida, al ser desahuciado del hogar en el que vivía con su esposa, Ismara Sánchez de 43 años, sus dos hijas, una de 15 y otra de 22, y el niño pequeño de 8 años.

“A nosotros nos trajo el gobierno de Zapatero por mediación de la Iglesia cubana, porque Fidel Castro nos ofreció venir a España”, aseguró Martínez. Según explicó, les prometieron “una casa, trabajo y ayudas económicas durante cinco años, y ahora estoy sin nada”. El “exiliado” cubano concretó que recibía una ayuda de 400 euros mensuales de Cruz Roja para pagar el alquiler, y otros 595 euros del Gobierno para comprar comida y pagar gastos.

“Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.

La familia de Martínez ha estado recibiendo ayudas por parte del Gobierno, de Cruz Roja e incluso de Cáritas. Fuentes del obispado en Alicante explicaron que esta familia recibió comida, productos de limpieza y algo de dinero para gastos, “pero casas para ellos no tenemos”, admitieron. La madre, Ismara Sánchez, se lamentó de que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, y recordó que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que “alguien de Cáritas” les llamaría, y “aún no han tenido ninguna noticia”.

Junto a ellos estaba otro amigo cubano, Juan Francisco Marimón que llegó a España también gracias a ese acuerdo de colaboración entre la Iglesia de Cuba y el Gobierno de José Rodríguez Zapatero que permitió acoger a 115 presos políticos y 650 familiares. En Alicante recalaron cinco familias, entre ellas la de Marimón, que recuerda que estaba condenado a siete años y medio de cárcel por el régimen cubano. “Nos acogimos a un fondo europeo para refugiados políticos, autorizado por Ginebra, entre nosotros también había algunos protegidos internacionales, pero cuando llegó el PP al poder nos quitaron todas las ayudas”, denunció este cubano que se siente “desatendido”.

Desde que está el PP, aseguró que solo le han concedido 1.000 euros para seis meses. “Nos han ido desahuciando porque acabaron con las ayudas y con eso nadie vive”, relató este refugiado. Según estas familias algunos se han ido a los Estado Unidos. “Nosotros no queremos irnos, tenemos abuelos aquí, conocemos la lengua, estamos a gusto, no hay violencia en la calle, pero el problema es que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, atizó la candela y nos dejó sin ayudas”, concluyó Marimón.

http://ccaa.elpais.com/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to “Queremos volver a Cuba”

  1. Guillermo says:

    El amigo Gilberto Martínez es una víctima más de esa costumbre humana que nos hace desear lo que nos ensenan los vecinos mientras que desdeñamos o minimizamos los bienes y demás valores que realmente poseemos en nuestro hogar….
    Como muchos de los que no conocieron otro “capitalismo” que no fuera el que nos “venden” en las hermosas noticias que nos llegan “de fuera” por medio de folletos a colores y de coloreadas informaciones personalizadas de amistades o familiares que por un viaje de “paseo” a Cuba, en algunos casos, para dar una linda y prospera imagen en la “tierra prometida” empeñan sus palabras y acciones futuras.
    G. Martínez, también dice “….si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí…”. Eso abría que verlo pues es muy difícil que se lo hubieran creído, pues la ambición también nos hace ser “recelosos” y, muy pocas veces creemos a los que nos dicen algo contrario a lo que ya tenemos “fijado” en la mente.
    Por desgracia las limitaciones que existen en Cuba para viajar o trabajar en el extranjero, hace tiempo que debieron ser modificadas y/o actualizadas para bien y provecho de todas las partes (La población/el Estado y las Entidades Nacionales o Extranjeras), hay que modificar, no solamente las Leyes Migratorias, sino también a las Empresas Empleadoras, que tienen contratos leoninos e ilegales que desfavorecen al trabajador y provocan una suerte de irregularidades en los contratos (generalmente, esas administraciones lucran con esas deficiencias “legales”).
    Hace muchos años que se terminaron las causas y razones que obligaron a que el gobierno cubano tomara algunas medidas de seguridad y defensa, restringiendo las posibilidades de engrosar las filas de sus enemigos en el extranjero.
    No es justo, quitarle a una persona la posibilidad de abrirse camino honradamente en cualquier parte del mundo. Muchas veces, los cubanos se creen que es Cuba, la que los limita; muy pocas veces se llegan a enterar y comprender que en todas partes hay regulaciones para entrar y salir así como que en algunas partes, las facilidades que brindan a los cubanos son “condicionadas” y temporales.
    Como recientemente dijo Díaz Canel “Lo peor es el silencio”….

    Me gusta

  2. tirso acevedo says:

    Es lamentable lo que les pasa , pero ellos no se fueron a España engañados , el trato era quedarse en Cuba o irse a España asi de simple , lo que sucede es ellos , todos en general pensaron , creyeron que iban a vivir por siempre con la ayuda que le daban en el gobierno o cruz roja , si se hubieran quedado en Cuba no tendrian ese problema ahora , porque en Cuba y ellos lo saben muy bien es el unico Pais donde puedes estar toda la vida sin trabajar y estar bien porque el Estado te asegura todo para ti y la familia , de todas maneras nunca es tarde para recapacitar , yo estoy seguro que Cuba los va a recibir , eso si tienen que entrar por el carril , porque el Estado tampoco va a permitir que le alboroten el gallinero de nuevo .
    Si estoy equivocado por favor sáquenme de mi error .
    Desde Caracas Venezuela , un saludo Bolivariano y Revolucionario.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: