Organismo internacional elogia programa cubano de trasplante

16eg-trasplantes(AIN) Cuba posee muy buenos programas de trasplantes, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, afirmó en esta capital el doctor Robert Janús, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante de Órganos.

En exclusiva a la AIN, el experto argentino significó que Cuba junto a su país, Chile, Uruguay y Brasil se incluyen en la lista de referencia en el mencionado campo.

Precisó que de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud, América Latina es la que más crecimiento tiene en cuanto a los programas de trasplante, con un 15 por ciento, superior a Europa y a Estados Unidos, por la crisis económica y los enormes problemas en cuanto a las leyes y regulaciones, respectivamente.

Janús recordó que en Latinoamérica, Cuba figura entre las naciones pioneras en tales procederes quirúrgicos, iniciados en 1970 con los renales, y es de los pocos estados que brinda la posibilidad de realizárselos a toda la población necesitada, de forma gratuita, con justicia distributiva.

También se halla entre los escasos países con menor tasa de negativa o rechazo familiar a la donación (13 por ciento), mientras otros, fundamentalmente industrializados, tienen un 40 por ciento, acotó.

El Master Internacional en Coordinación de Trasplantes, doctor Alexander Mármol Sóñora, miembro del Grupo Nacional de Nefrología, explicó a la AIN que Cuba suma más de cinco mil 100 injertos de riñón, con resultados similares a los del primer mundo.

Destacó que sin donantes no hay trasplantes, y agradeció a todas las familias cubanas que han permitido que los órganos de sus seres queridos hayan sido implantados para “dar vida a otros”.

Recordó que este tipo de injertos sólidos se realizan en nueve instituciones de la Isla.

Mármol precisó que con el Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos se elevará la calidad del programa para ese fin, mediante los estudios que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones.

Robert Janús participa hasta el sábado en el IX Congreso Nacional de Nefrología, con sede en el Centro de Convenciones de Cojímar y que incluye el XV Curso Internacional y el XVI Nacional de Nefrología Pediátrica, así como la V Jornada Internacional de Enfermería en esa especialidad.

http://www.ain.cu/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Organismo internacional elogia programa cubano de trasplante

  1. La realización en 2011 de 183 trasplantes de riñón, hígado y de células hematopoyéticas, fue destacada durante el balance anual del Grupo Nacional de Trasplantología, efectuada en Holguín. Juan Carlos Michelena, Coordinador Nacional de la especialidad, dijo a la AIN que se escogió al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín para valorar el trabajo en esa área, por los resultados de sus especialistas. Este territorio, señaló, se ha convertido en un Polo de la trasplantología cubana del oriente de la Isla y es, junto a Villa Clara, el de mayores logros acumulados en los últimos años. El galeno recordó que en el año anterior Holguín registró 40 intervenciones de riñón, acreditó el trasplante renal con donante vivo y exhiben una supervivencia comparable con la de países desarrollados, por encima del 80 por ciento. Michelena subrayó que el “Lucía Iñiguez” también reinició la práctica del trasplante hepático y acreditó el de células hematopoyéticas, para convertirse en el quinto hospital de la nación que lo desarrolla, como otros de los importantes logros de la medicina en la región oriental. En el caso de los injertos renales, de los cuales se hicieron 146, añadió, son ocho las instituciones que lo llevan a cabo en el país y cuatro las que incursionan en los de hígado, incluido el pediátrico William Soler, de La Habana, donde se interviene incluso a niños de un año. Estos actos quirúrgicos, apreció, son posibles en Cuba por la donación voluntaria y humanitaria de órganos y tejidos de los familiares de personas fallecidas quienes, en momentos de supremo dolor, ofrecen con ese gesto la vía para salvar a otras personas y devolverlas recuperadas a la sociedad. Guillermo Guerra, director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch, agregó que 500 personas en Cuba sometidas a tratamientos dialíticos, esperan actualmente por riñones para ser trasplantados.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: