Cuba ha activado una rama de su cable submarino de fibra óptica

Juan O. Tamayo

Imagen de la conexión entre Cuba, Venezuela y Jamaica del cable de fibra óptica ALBA 1. Tomada del blog de Renesys.

Imagen de la conexión entre Cuba, Venezuela y Jamaica del cable de fibra óptica ALBA 1. Tomada del blog de Renesys.

Cuba ha activado una rama de su cable submarino de fibra óptica que conecta con Jamaica, dándole mayor ancho de banda y una copia de seguridad en caso de que el ramal principal a Venezuela no estuviera disponible, de acuerdo con la empresa de EEUU que supervisa el tráfico global de internet.

Doug Madory, analista pricipal de Renesys, en Maine, dijo que el 13 de mayo la empresa se dio cuenta de que ETECSA, el monopolio de telecomunicaciones del gobierno cubano, había comenzado a recibir el servicio internacional de internet a través de Cable & Wireless Jamaica.

Eso muestra que La Habana está utilizando la rama de Jamaica del cable submarino de ALBA-1, que conecta a Venezuela y Cuba, señaló Madory. Cuba comenzó a encaminar el tráfico de internet a través del ramal principal de Venezuela en enero, aunque el cable se terminó hace dos años.

Madory dijo que la adición de Jamaica da a La Habana mayor ancho de banda para sus conexiones internacionales de internet, así como una copia de seguridad en caso de una interrupción en el ramal del ALBA-1 a Venezuela.

 

Hasta enero, ETECSA encaminaba todo el tráfico de internet a través de tres satélites, que tienen conexiones a internet más lentas y caras. El tráfico de EEUU a Cuba, por ejemplo, tenía que viajar unos 43,000 kilómetros: hasta llegar a los satélites, y luego hacia abajo.

El cable Cuba-Venezuela, de 1,000 millas, ha estado “funcionando desde agosto del 2012, llevando inicialmente el tráfico de voz de las llamadas telefónicas internacionales”, según una nota emitida el 24 de enero por ETECSA, oficialmente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA

 

Pero el 10 de enero, los técnicos de ETECSA “comenzaron a llevar a cabo pruebas de calidad en el tráfico de internet”, agregó la nota. “Se están llevando a cabo con tráfico real desde y hacia Cuba, con el objetivo de normalizar la comunicación”.

La nota añade que, incluso después que el cable esté en pleno funcionamiento, los cubanos no recibirán un acceso a internet mejor o más económico, ya que la red general de la isla requiere mejoras.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Cuba ha activado una rama de su cable submarino de fibra óptica

  1. Pingback: Del cable, un pelo | Visión desde Cuba

  2. Pingback: Del cable, un pelo. | la koladita

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: