Llaman FARC y ELN a una alianza de la izquierda colombiana

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamaron hoy a la alianza y movilización de todos los sectores de la sociedad y la izquierda en sus diversos matices

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamaron hoy a la alianza y movilización de todos los sectores de la sociedad y la izquierda en sus diversos matices

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamaron hoy a la alianza y movilización de todos los sectores de la sociedad y la izquierda en sus diversos matices.

En un documento bajo el título Declaración por la paz ambas fuerzas guerrilleras subrayan la necesidad de esa cohesión para neutralizar políticamente al militarismo y la extrema derecha, que insisten en la guerra sin cuartel.

A la par, esa unidad exige abandonar actitudes dogmáticas y sectarias, estar abiertos a una amplia dinámica de alianzas que conduzca a edificar la Nueva Colombia, señalan.

La paz de nuestro país requiere la lucha de las mayorías para enfrentar el neoliberalismo, los tratados de libre comercio, el voraz capital internacional y sus corporaciones transnacionales, y defender lo nuestro, los intereses del pueblo y los trabajadores, particulariza el texto.

La solución política no puede ser entendida como la simple desmovilización y desarme de las guerrillas sin cambios estructurales (…), sino como el camino que conduzca a la solución de las causas que generaron la guerra y a una democratización plena, puntualiza la declaración fechada en las montañas de Colombia.

Asimismo destaca la importancia de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo idóneo en ese sentido, por cuanto convocaría a nuevos y auténticos consensos construidos con la más amplia y plena participación de la sociedad.

Para que dicha Asamblea cumpla los objetivos de garantizar la paz y la justicia social, indica el texto, debe contar con la participación representativa de la insurgencia y de todos los sectores que integran la nación.

De este modo su convocatoria, composición y mandato constituirán un verdadero tratado de paz estable y duradera para Colombia, precisa.

La declaración conjunta agradece el apoyo brindado por la comunidad internacional y países en particular y pondera “el legado del Comandante Hugo Chávez Frías para hacer realidad este sueño”.

La nueva realidad de Nuestra América observa expectante los desenlaces positivos hacia la paz de Colombia, “por cuanto todos sus pueblos son conscientes de que la paz de Colombia es la paz del continente”, concluye el documento.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: