Cuba: A la vista, grandes cambios para la Organización de Pioneros

Por: Maria Elena Alvarez Ponce/ AIN

 

02ypc-pioneros-cuba

Cambios sustanciales en las estructuras y quehacer de la Organización de Pioneros José Martí ocurrirán en el venidero curso escolar, y sus principales dirigentes se reunirán desde mañana en esta capital, a fin de prepararse para tan intensa etapa de trabajo.

Prevista para desarrollarse hasta el próximo viernes, una clase metodológica tendrá por sedes la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, declaró a la AIN Nexy Véliz, presidenta de la organización que agrupa a los niños y adolescentes cubanos.

El seminario juntará a los máximos dirigentes de la “José Martí” en todas las provincias y un buen número de municipios, miembros de los consejos asesores provinciales del Movimiento de Exploradores, funcionarios y metodólogos.

Véliz precisó que el principal objetivo es ofrecer a la estructura adulta las herramientas para enfrentar con éxito las tareas en el próximo curso escolar, ante todo, esos cambios en aras de una organización pioneril más fresca y dinámica, más parecida a sus miembros y capaz de representarlos y guiarlos mejor.

Una de esas transformaciones, por ejemplo, busca aunar todos los movimientos pioneriles -incluidos el deportivo y de aficionados al arte- en el de Exploradores, que puede dar cabida a todos con un sentido integrador, por su amplitud, alcance, objetivos y acciones.

La exploración y el campismo ofrece un vasto campo para la forja de valores, el conocimiento de la historia, la observación y el estudio de la naturaleza, la investigación, el ejercicio físico y la práctica del deporte, el desarrollo del talento artístico y la formación vocacional y orientación profesional, destacó.

Hablamos de una total transformación -en contenido y forma- del sistema de actividades de la Organización de Pioneros, que tomará en cuenta para su diseño la necesaria diferenciación que requiere el trabajo en Secundaria Básica, de acuerdo con los intereses y las motivaciones de los adolescentes, enfatizó.

La opinión de los pioneros no solo será escuchada, sino que resultará esencial para la aprobación final e implementación de estas transformaciones, que tienen como objetivo número uno reforzar esa misión suprema de contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones de cubanos, añadió.

Asimismo, adelantó que la Organización de Pioneros José Martí y sus más de un millón de miembros dedicarán el curso escolar 2013-2014 al pionero mártir Paquito González, a 80 años de su asesinato por fuerzas de la tiranía machadista, y al aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: