Cuba: Remarcan importancia de cultura económica popular

Por Fidel Rendón y Ernesto Vera

06ya-raul-diaz-canel-parlamento-AIN

La Habana, 6 jul (AIN) Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este sábado la importancia de preparar a la población para mayor compresión de las medidas que implementa el país.

Díaz-Canel propuso a los diputados al Parlamento, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sumar a esa tarea a profesionales de las ciencias económicas, incluidos técnicos de nivel medio, y que en su diseño participen los ministerios de Educación, de Educación Superior y de Finanzas y Precios.

Su intervención en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, ocurrió en el debate de un informe del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la liquidación del presupuesto del Estado en 2012 y su dictamen por la Comisión de Asuntos Económicos.

Asimismo, llamó a trabajar por que sea continuo y sistemático el proceso de incentivar en la población una cultura económica, en aras de la sostenibilidad del programa, con una estrategia de capacitación.

El diputado Miguel Limia David opinó que los gastos presupuestarios en el sector de la ciencia y la tecnología no se corresponden con sus misiones en la estructura económica del país, en el encadenamiento de los ciclos productivos y en el valor agregado de los productos y servicios.

Por una medición más exacta de cuánto se gasta, quién lo hace y dónde se pone ese dinero, se pronunció el parlamentario e investigador científico Agustín Lage.

Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aclaró que el trabajo está orientado a definir con más claridad cómo se emplean los gastos, a partir del dinero que se les entrega a los organismos.

Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, comentó que las universidades de la Isla aportaron 26 millones de pesos al presupuesto, cifra con la que hay insatisfacción, en la aspiración de ser cada vez menos carga para el Estado.

Regla Martínez, del municipio de Guantánamo, consideró que debe adquirirse conciencia y disciplina en el pago de los impuestos.

Hay competencia desleal entre cuentapropistas que cumplen sus obligaciones y otros que no lo hacen, en lo cual la Oficina Nacional de Administración Tributaria debe continuar con su labor fiscal, además de completar sus plantillas, consideró.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, planteó que no solo debe realizarse la divulgación sobre el pago tributario cuando se acerca el periodo de su vencimiento, sino hacerse de manera sistemática, con insistencia en la responsabilidad individual.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: