Cuba: El INDER no aceptará condicionamientos que violen los principios en que se ha edificado el deporte revolucionario

Foto: Rodríguez.Otmaro

Foto: Rodríguez.Otmaro

Por Rudens Tembrás Arcia

 

LA FEDERACIÓN Cubana de Voleibol (FCV) explicó este viernes que su relación con los jugadores de los equipos nacionales se basa en un régimen de compromisos a corto, mediano y largo plazos.

El vicepresidente de la FCV, Ariel Saínz, expresó que cada voleibolista de élite conoce su curva de rendimiento, sus metas personales para cada etapa, y que no cumplirla significa una grave violación de la disciplina establecida.

Sobre las últimas bajas de la selección nacional varonil (el atacador Wilfredo León y el pasador Yoandri Díaz) el directivo apuntó que ambos incurrieron en faltas al dejar los entrenamientos semanas antes de la XXIV Liga Mundial, uno de los certámenes fundamentales de la temporada.

Yoandri se había comprometido a jugar la Liga, mientras que León formaba parte de la estrategia de la disciplina por varios años más. Por esas razones ambos han sido sancionados.

Al particularizar en la actuación del elenco en la Liga, Sainz reconoció los malos resultados alcanzados y aseguró que ahora se abre una etapa de análisis en busca de revertir la situación existente.

Comentó que los jugadores se encuentran en un período de vacaciones, y que a partir de la reincorporación comenzarán análisis individuales que derivarán en la actualización de la preselección nacional.

La estrategia de la FCV se dirige, según expresó, a fortalecer el tránsito por las categorías inferiores, sinónimo de no quemar etapas y de garantizar el paulatino ascenso de talentos a los planos estelares.

En ese sentido recalcó el papel de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde se encuentran cientos de talentos con posibilidades de ser promovidos paulatinamente a la Escuela Nacional de Voleibol, centro con matrícula de 36 alumnos en cada sexo en este momento.

En cuanto a lo competitivo también se expresó el deseo de que los equipos jóvenes intervengan en eventos regionales y mundiales, algunos de ellos –del área de NORCECA básicamente- organizados en nuestro país.

La reunión mensual de los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la prensa nacional cubana, incluyó respuestas al debate tendiente a si Cuba rescatará jugadores que en el pasado reciente causaron baja de la selección tricolor.

Al respecto el director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER, Pedro Cabrera, explicó que en algunos casos resulta imposible volver a incluirlos en equipos nacionales, pues sus abandonos ocurrieron poco tiempo antes de competencias fundamentales, lo cual afectó notablemente los resultados.

Al profundizar en las consecuencias de estos actos, Cabrera citó como ejemplos máximos la no clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los dividendos obtenidos en la más reciente Liga Mundial.

No obstante, el directivo reconoció que existen voleibolistas que no causaron tales perjuicios a la selección nacional, y con los cuales existe la posibilidad de establecer diálogos en el futuro.

Cabrera fue enfático al expresar que el INDER no aceptará nunca condicionamientos que violen los principios en que se ha edificado el deporte revolucionario.

http://www.jit.cu/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: