Cuba: Se abre debate en septiembre en las bases de la UPEC sobre acuerdos del IX Congreso

logo_upecUn amplio debate sobre qué y cómo hacer para cumplimentar los acuerdos del IX Congreso se desarrollará en el mes de septiembre en todas las delegaciones de base de la UPEC, según acuerdo de la Presidencia de la organización.

La discusión dará inicio en los medios nacionales y provinciales presididos por miembros de la dirección nacional de la UPEC. Después, se trasladará a los medios municipales.

Será un festival de ideas, mirándonos por dentro, para buscar las mejores soluciones a los problemas que se plantearon en los dos días de deliberaciones en el Palacio de Convenciones, expresó a Cubaperiodistas el presidente Antonio Moltó Martorell. “En septiembre también debatiremos el discurso de clausura de Díaz-Canel en el Congreso y el llamado de Raúl a dar la batalla contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción, para saber que hace cada medio y cada periodista en su denuncia”. Y agregó Moltó: “Tenemos el propósito de convocar un Pleno Extraordinario del Comité Nacional en octubre que evaluaría como tema central las ideas que se expongan sobre esas cuestiones”.

Como expresión de la voluntad de la dirección del país de mantener un diálogo permanente con la UPEC, Moltó y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, sostuvieron una reunión de trabajo con el compañero Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros y miembro del Buró Político, en la cual evaluaron lo acordado por el Congreso y las tareas inmediatas que deben emprenderse, organizativas y prácticas, para comenzar a cumplir sus acuerdos.

Temas como el papel de los medios y los periodistas ante las manifestaciones de secretismo, la conectividad, el trabajo en las redes sociales, el mejoramiento del plan de estudio de las escuelas de periodismo, la aplicación de las tesis y trabajos de investigación que se realizan en nuestras universidades y la capacitación de los periodistas y de aquellos que desde los organismos de la administración central del Estado atienden la comunicación son algunos de los que merecen profundas reflexiones en los debates de septiembre.

De igual manera, algunos que tienen que ver directamente con la UPEC como la economía de la organización, la protección de la Liga de Softbol, la recuperación de la Editorial Pablo y la vida social de nuestras sedes.

Una de las tareas que se acometerán de inmediato será la presentación y venta en los colectivos periodísticos del libro “Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI”, del fallecido periodista y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Julio García Luis. Esta obra debe ser de estudio para todos los periodistas y cuadros de la prensa y del Partido por las soluciones que ofrece a lo debatido por el IX Congreso.

La Presidencia ya trabaja en la integración de distintas comisiones de trabajo con integrantes del Comité Nacional para dar respuesta a acuerdos del Congreso, entre ellas la que se refiere a la cuestión electoral.

Como estilo de trabajo, la nueva Presidencia se pronuncia por establecer una permanente comunicación con las bases dándole a conocer cada una de sus decisiones y acciones para la solución de los problemas.

Entre las tareas que se enfrentarán de inmediato está también impartir un seminario a los nuevos presidentes de la UPEC en varias provincias sobre el trabajo de la organización.

En un discurso que pronunció en la tarde del martes, en la actividad de entrega de los premios de periodismo 26 de Julio, Antonio Moltó recordó las palabras de Díaz-Canel, en la clausura del IX Congreso, de que todos tenemos que adaptarnos a las exigencias de una “prensa en tiempo real” y analizar los problemas con un enfoque científico, de modo que podamos encontrar e implementar las mejores soluciones.

Y advirtió Moltó: Nadie debe esperar las “orientaciones de arriba” para hacer lo que haya que hacer en cada uno de nuestros campos de batalla cotidianos. Es en cada colectivo periodístico, y no desde la sede central de la organización de los periodistas, donde se gana la pelea.

Con tal espíritu y estilo de trabajo se ha iniciado por la UPEC una nueva etapa que deberá chequear sistemáticamente resultados, discutir con profundidad las razones objetivas y subjetivas que nos impidan avanzar, establecer indicadores concretos para medir y evaluar los avances.

“Es nuestra responsabilidad –decía también Moltó– que la agenda del X Congreso no repita el diagnóstico de los problemas discutidos en el noveno. Si queremos tener una prensa a la altura de nuestras expectativas y las del pueblo, no debiéramos aplazar ninguna solución para mañana. Asumamos como gremio, en el trabajo de todos los días, que el futuro es ahora”.

(Cubaperiodistas.cu)

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: