Lo que no explica la prensa en Washington

documentos-che

El pasado 22 de julio, la prensa norteamericana se hizo eco de las declaraciones de la congresista anticubana Ileana Ros-Lehtinen, quien afirmó que «la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) continuó su larga tradición de burlarse de su propia institución cuando optó venerar y honrar la memoria de la vida de Ernesto Che Guevara».

Las declaraciones realizadas por la congresista cubanoamericana, en las que tildaba al Che de asesino, tienen lugar luego de conocerse la decisión de la UNESCO de incluir la Colección Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos de la adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo.

Lo que no dice la prensa estadounidense es que existen sobradas razones para que la UNESCO considerase merecedora de la inscripción en el Registro, a la colección Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, la cual incluye 1007 documentos grabados en diferentes soportes, de ellos 431 son manuscritos originales que fueron conservados por el propio Che desde su juventud y luego archivados en el Centro de Estudios que lleva su nombre y que es dirigido por su compañera en la vida y la lucha, Aleida March de la Torre.

Ser acreedora de semejante distinción, convierte a la obra del Che no solo en Patrimonio Documental de la Humanidad, sino también en Patrimonio Cultural.

Según Juan Antonio Fernández Palacios, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, «los documentos incluidos en la colección sintetizan la vida y obra de quien con su ejemplo se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial como un intelectual y revolucionario sin fronteras».

Para su inclusión en el Registro se tuvo en cuenta la trascendencia de la obra guevariana, los aportes del Che al análisis del contexto sociopolítico de la América de la época y los diversos matices de su pensamiento marxista, antidogmático y humanista.

Además de la mencionada colección, los únicos documentos cubanos que ostentan esta distinción son la Papelería de José Martí y la colección Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En palabras de Berarda Salabarría, directora del Comité Nacional Registro de la Memoria del Mundo, « cuando un grupo de documentos se inscribe en uno de sus Registros se considera que ha sido honrado; sin embargo, este no es el caso, pues es la Memoria del Mundo la que recibe honores al guardar para sí documentos cuyo creador es uno de los hombres más ilustres que ha dado la humanidad».

http://www.cheguevaralibros.com/

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Lo que no explica la prensa en Washington

  1. Pingback: Lo que no explica la prensa en Washington | Cubanito en Cuba | EL TÁBANO

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: