Desarrollan en Cuba vacuna contra el dengue que está en fase de estudios

La Habana, 16 ago (RHC) Especialistas del Instituto cubano de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabajan en el desarrollo de un inmunógeno contra el dengue afirmó a Prensa Latina la máster en Virología Alienys Izquierdo.

Durante el XIII Curso Internacional sobre dengue que sesiona en La Habana, Izquierdo precisó el candidato cubano se encuentra en fase de estudios preclínicos.

Se trata de una proteína, una región del virus muy específica que induce anticuerpos neutralizantes. O sea, si tenemos anticuerpos neutralizantes entonces vamos a tener protección, indicó la experta, quien es miembro del Proyecto Nacional Vacuna Dengue.

Lo primero que se hizo fue aplicar y evaluar formulaciones monovalentes, una por cada serotipo del dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). Ya se ha visto su efectividad en el control de la multiplicación del virus en animales. Ahora corresponde mezclar estas formulaciones y hacer una vacuna tetravalente, que es la que en estos momentos estamos evaluando en ratones y vamos a ensayar en primates no humanos, explicó.

Necesitamos saber qué sucede cuando se mezclan las cuatro proteínas en una formulación, teniendo en cuenta que el dengue porta cuatro virus diferentes y la vacuna debe contrarrestar cada uno de estos, manifestó.

Sin embargo, la experta reconoció que aún queda mucho tiempo antes de concluir las investigaciones y poder lograr una vacuna efectiva.

Entre tanto, científicos del IPK enfocan sus trabajos hacia otra áreas del conocimiento, no sólo de la enfermedad en sí, también hacia el agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

Sobre el tema, Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, señaló que se realizan investigaciones en inmunología y genética del individuo, resistencia del vector a insecticidas, así como en estrategias de bien público que incluyan a la población para el control de la afección.

Planteó que se enfatiza en la infección asintomática, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos las personas no presentan sintomatología clínica.

Generalmente nos hemos preocupado por el caso grave, que hay que salvarlo, pero sabemos poco de qué significa una infección asintomática desde el punto de vista de su transmisión, aseveró.

Unos 300 expertos de casi todo el mundo participan en el encuentro que se realiza cada dos años en las instalaciones del IPK. La agenda científica incluye conferencias y simposios sobre vigilancia integrada, clínica, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito aedes aegypti.

También tienen lugar sesiones prácticas y reuniones de expertos, informó la doctora María Guadalupe Guzmán, presidenta del Comité Organizador.

http://www.radiohc.cu/

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: