¿Qué pasó con Roniel Iglesias?

Roniel Iglesias

Roniel Iglesias

Escrito por Glauber García Lara

La “noticia” la recibí en pleno rostro, sin esperarlo, fue una recta al mentón, de esas que pegaban Stevenson o Alí, parecido al que le recetó Márquez a Pacquiao en su cuarta pelea… así, crudo, sin rodeos ni artificios supe que Roniel Iglesias recibió una sanción por indisciplina y no representará a Cuba al menos durante un año.

El comunicado de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), en síntesis, indica lo siguiente: “Roniel Iglesias fue sancionado a un año de separación de la preselección nacional debido a indisciplinas cometidas. El presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, explicó que durante ese período el atleta mantendrá la preparación en Pinar del Río, su provincia natal, sin posibilidades de competir internacionalmente, y tendrá la oportunidad de incorporarse nuevamente al equipo nacional a partir de su buen comportamiento integral”. Y ya, nada más.

Tras pasar el shock por el knock out “informativo” comencé a investigar cuáles fueron las indisciplinas cometidas por nuestro campeón olímpico y mundial: toqué varias puertas y marqué algunos números, y créanme cuando les digo que no siempre el que busca, encuentra, o al menos no encuentra eso que busca.

Tratar a la ligera un asunto tan delicado como la separación de Roniel Iglesias del equipo nacional de boxeo, más allá de irresponsable es bochornoso, porque afecta no solo la credibilidad del atleta y de la Federación Cubana, también subestima e insulta el nivel cultural y la inteligencia de nuestro pueblo.

Señores, aquí no hablamos de cualquier deportista, hablamos del mejor boxeador del país, un hombre que hasta hoy nos representó con orgullo y dignidad, capaz de sortear golpes dentro del ring y fuera de él. ¿A qué viene entonces tanto secreto?

No vamos a especular, ni vamos a oficiar de adivinos porque sería seguir la corriente a tan deficiente comunicado, que más allá de informar, desinforma; simplemente exigimos conocer por medio de las autoridades competentes qué pasó con Roniel.

La Constitución de la República de Cuba regula en el Capítulo VII, artículo 53 que: reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. La ley regula el ejercicio de estas libertades.

Renombrados teóricos del derecho sudamericano y europeo afirman que: El acceso a la información es un derecho de toda persona, que debe aplicarse sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante y que debe poder ejercerse sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.

Los párrafos anteriores aclaran grosso modo la terminología legal de un derecho tan legítimo e importante como el derecho a la vida, la salud o la educación.

Ningún federativo del deporte tiene la facultad legal de decidir qué se le dice o qué no se le dice a los cubanos que ven y escuchan en congresos y discursos la necesidad de alejarnos cada día más de secretos que socavan la confianza en las instituciones.

Por lo pronto, aún aturdidos por el golpe, esperamos respuestas.

http://www.guerrillero.cu/

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: