El caso Carcassés o ¡Carcassés es un caso!

 Roberto Carcasses

Roberto Carcasses

Quiero, quiero, acuérdate que siempre quiero.

No voy ahora a copiar íntegramente lo dicho por Robertico Carcassés en el Concierto por Los Cinco en la Tribuna Antimperialista del pasado jueves en la noche ni a promover el video que anda dando vueltas por internet. Yo estaba ahí, como cientos de jóvenes, disfrutando de las actuaciones de numerosos artistas cubanos y, bastante cansada luego de un día emocionante y ajetreado, me fui antes de que terminara. Salí a escape en cuanto empezaron a aparecer Baby Lores y el Yonqui… ni lo pregunten: detesto el reguetón. Así fue que me perdí la polémica actuación de Robertico Carcassés y supe de ella al día siguiente, cuando las redes sociales no hacían otra cosa que debatir sobre el tema.

Me he tomado mi tiempo, escuchando opiniones de las más diversas, mientras analizo lo sucedido y observo la repercusión de los hechos. No voy a decir si Carcassés fue un  oportunista, un valiente, o un agente de la inteligencia enemiga o la seguridad del Estado Cubano, no es ese mi objetivo. Pero aunque coincida o no con los criterios vertidos en blogs, conversaciones, redes sociales, etc… hay un hecho que, al menos a mí, me resalta por encima de todo lo demás y es de eso de lo que quiero hablar.

El día 12 los cubanos hicimos una inmensa campaña de lazos amarillos para llamar la atención de la prensa internacional respecto a la situación de nuestros 4 Héroes que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas. Todo el mundo con mucho entusiasmo salió a la calle esa mañana con la noble intención de que el mundo viera nuestro apoyo, nuestro deseo de tenerlos junto al pueblo agradecido por el que se sacrificaron, para que se supiera a nivel global que todo un país reclama y espera a sus hijos.

Recuerdo ahora que, desde la SINA, se gestó una propuesta con la desvergonzada intención de provocar, de desviar la atención de los medios, cuando Conrad Tribble, alto funcionario, hizo una invitación a un grupo de blogueros cubanos a “intercambiar perspectivas” sobre el tema de Los Cinco en la propia sede diplomática norteamericana el jueves 12 de septiembre. Si los miembros de Blogosfera Cuba no hubiesen sido lo suficiente avispados como para detectar la burda maniobra, la noticia del día habría sido que un grupo de jóvenes cubanos se reunieron en la SINA, y ni pensar quiero en las manipulaciones a las que se habría sometido el tema, con tal de convertirlo en todo un suceso mediático.

Fuimos cuidadosos, para que nada ni nadie nos empañara el día…hasta que llegó la noche.

A la mañana siguiente pasó lo que no queríamos, de lo único que se hablaba era de la desafortunada improvisación de Robertico Carcassés en la Tribuna, algunos lo catalogaron de “suicidio musical”, otros hablaban del valiente músico que se atrevió a cantarle las 40 al “gobierno castrista”…casi nadie hablaba de los lazos amarillos, mucho menos de Los Cinco Héroes.

Por eso no quiero hablar hoy de si Robertico es un oportunista o un valiente, lo único que pienso y siento, es que empañó el esfuerzo de todo un pueblo con su afán de protagonismo. Su desafortunada improvisación, fuera de lugar y de forma, opacó, ante los medios internacionales, lo que hicieron millones de cubanos al usar sus lazos amarillos esa jornada. Ya se sabe que vivimos con un microscopio encima, dedicado a magnificar todo lo malo que suceda dentro de esta Isla, el duo Buena Fe lo resumió hace años en su canción Encueros: “Lo malo que hagan se va a amplificar/ Se va a manipular los que hagan regular / Lo bueno que hagan se va a silenciar / Bienvenidos al mundo real”.

http://rouslyncuba.wordpress.com/

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

4 Responses to El caso Carcassés o ¡Carcassés es un caso!

  1. Excelente comentario coincido que ese día era de nuestros hermanos presos injustamente en E.U y de sus familiares, y del pueblo cubano que lucha por traerlos de nuevo a la Patria…De nadie más!!!!!

    Me gusta

  2. Kubano says:

    Tu lo que eres es un perro que tienes un blog y tienes que ser hipócrita aunque tal vez por dentro quieras que se muera la revolución. Los peores son ustedes… Los que viven de esto. Por cierto como es que un verano tiene un blog y un dominio… .com

    Me gusta

  3. amanda says:

    coincido… y yo lo que desearía es que cualquiera pueda dar su opinión, sin necesidad de faltas de respeto ni de faltas de argumentos… huelgan las etiquetas…

    Me gusta

  4. Todos han querido ser parde de algo que haga reflexión en un pueblo que necesita voces donde puedan surgir, haciendo uso de tus propias palabras ¨…no voy a decir si robertico fue o no un portunista¨ claro que no puedes decirlo desde tu mas profunda opninion por que lo que digamos o no digamos aqui o alla es irrelevante, su connotación fue clara, su intención precisa y sus cojones esos fueron grandiosos, creo que amar a la patria necesariamente no tiene que coincidir oon los ideales o idiología del poder de turno aunque este sea relativamente largo, creo que es expresar lo que es nuestro ideal de patria y eso es una opinion que debe respetarse en cualquier tribuna si de libertad se trata, recuerdo la pelicula clandestino, cuantas cosas de ese tipo y peores tuvieron que hacer para llamar la atencion de todo lo que andaba mal y cómo esa gloria fue torciendo los tobillos del mas fuerte y todos fueron reprimidos de la peor manera con la propia muerte, entonces hermanos todos, cubanos. Seamos diversos y demos oportunidad a la inclusión, diversidad de criterios, idiologias distintas de manera abierta sin temor a pesar diferentes, nuestro pais no cambiara sus colores, su musica su gente pero si podemos tener un mejor pais para todos, debemos reconocer como cubanos cultos que la historia absorvera lo bueno y lo malo, esa es imparcial y no toma partido o idiologia cuando realmente la escribimos todos no solo el gabinete oficial.

    Me gusta

COMENTARIOS

