Cuba: Uno de cada cuatro visitantes accede a la modalidad de naturaleza

26ya-cuba-ecoturismo-AIN

(AIN) Autoridades del turismo en Cuba estiman que en la actualidad uno de cada cuatro de visitantes acceden a ofertas relacionadas con la modalidad de naturaleza, para disfrutar de la flora y fauna de la Isla.

Telmo Ledu, directivo del Ministerio de Turismo (Mintur) especializado en esa modalidad, afirmó a la prensa que cerca del 25 por ciento del total de vacacionistas que arriba al país caribeño, compra al menos un paquete de aventura o naturaleza durante su estancia.

Apuntó que del 2,5 al cinco por ciento de quienes llegan lo hacen mediante esa modalidad, pero la cifra aumenta si se tiene en cuenta a aquellos que durante su estancia acceden a excursiones para visitar áreas protegidas, caracterizadas por altos niveles de endemismo, biodiversidad y conservación de especies.

En la segunda jornada del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Tunart 2013, Ledu aseveró que en la actualidad se trabaja fuertemente para fomentar prácticas ecoturísticas por extranjeros y nacionales en los destinos del país, ricos en valores naturales, históricos y culturales, y donde aún no se explotan todas las potencialidades.

El programa de la cita incluyó hoy la presentación del producto Río Máximo, refugio de fauna situado en el municipio de Minas de Camagüey, líder en la conservación e investigación de la mayor zona de nidificación del flamenco Phoenicopterus ruber, y de otras poblaciones de aves, cocodrilos, manatíes y otros animales.

Administrado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el humedal está enclavado en un corredor migratorio de aves, y figura entre los sitios Ramsar de la Isla; constituye además la principal colonia de nidificación del flamenco rojo -como se le conoce- en Cuba, con registros superiores a los 120 mil ejemplares.

Desde su apertura como sitio turístico en el presente año, Río Máximo acogió un promedio de 12 visitantes por día, acotó a la AIN José Morales, director del refugio, quien resaltó el papel activo de la comunidad en el desarrollo del proyecto que aspira a convertirse en un destino natural de obligada visita.

Fuentes oficiales informaron recientemente que el turismo de naturaleza aportó en 2012 a la Isla ingresos por más de 20 millones de dólares, y recibe a viajeros de Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Francia, principalmente.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: