Encuentran la cabeza momificada del rey francés Enrique IV

Una investigación internacional basada en el análisis del ADN ha confirmado la autenticidad de la cabeza momificada atribuida al rey francés, Enrique IV, fundador de la Casa de Borbón.

ADN real. La cabeza momificada pertenece a Enrique IV, en la imagen superior, descendiente del delfín decapitado en la revolución Luis XVI. CSIC

ADN real. La cabeza momificada pertenece a Enrique IV, en la imagen superior, descendiente del delfín decapitado en la revolución Luis XVI. CSIC

Los investigadores, entre ellos varios miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España recuperaron material genético de esta reliquia y la compararon con los restos de sangre del decapitado Luis XVI, uno de sus descendientes.

La muestra de sangre fue hallada en el interior de una calabaza que guardó un pañuelo con la sangre de éste, depositado por un testigo de la ejecución del monarca, en 1793.

Los resultados publicados en la revista Forensic Science Internacional, revelan que el ADN del pañuelo y el de la cabeza pertenecen a la misma línea de descendencia paterna y precisan además que les separa una distancia de siete generaciones.

FOTO: Philippe Charlier

FOTO: Philippe Charlier

En 2010 dos estudios independientes ya habían intentado verificar la autenticidad de ambas reliquias. Entonces, un investigador de la Universidad Médica de París Oeste, aportó una veintena de evidencias anatómicas, históricas, patológicas y antropológicas que permitieron afirmar casi con certeza que se trataba de la cabeza del monarca.

Además, un investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analizó la calabaza y, aunque fue posible recuperar el perfil genético del cromosoma y de la sangre del monarca, no se pudo certificar que perteneciese a Luis XVI, debido a la falta de familiares con los que compararlo.

La unión de ambas investigaciones ha permitido confirmar la autenticidad de dichas reliquias. También se ha desprendido del trabajo que la genética de los monarcas consta de un linaje de cromosoma extremadamente raro en las poblaciones actuales.

Marta Riesco, Madrid (EFE/PracticaEspañol)

 

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: