Cuba: La figura del “El Guayabero” quedó develada en el Museo de Cera de la provincia de Granma

el_guayabero_radio_bayamo (1)

Una figura modelada en cera policromada del popular trovador y sonero holguinero Faustino Oramas “El Guayabero” quedó develada en el Museo de Cera de la provincia de Granma, único de su tipo en Cuba y que ya alberga más de 70 piezas, entre humanas y de animales.

Haber escogido la imagen de El Guayabero para develarla en Bayamo, que próximamente cumplirá los 500 años de existencia, no fue casual, pues este cantautor además de vivir en ella durante 15 años, dedicó varias canciones a la ciudad, fue representativo de las obras de la región del Cauto y a las bayamesas de esta villa dedicó “Las mujeres de Bayamo”, explicó Ismaris López, directora de la institución.

La develación, que tuvo lugar durante la última jornada de la XIX edición de la Fiesta de la Cubanía, estuvo antecedida por la presentación de una conferencia a cargo del investigador Senobio Hernández, que ahondó en los detalles de la vida y obra musical del destacado cantante, quien fuera reconocido por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual y apoyadas por el doble sentido de la letra, lo que le merecieron también el sobrenombre de “El rey del doble sentido”.

Estuvieron presentes Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura; Gladis Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como familiares de El Guayabero y el popular trovador Tony Ávila, joven compositor que sigue los pasos de la guaracha y el son que cultivara Oramas.

Precisamente con el propósito de homenajear su figura, Ávila convocó a todos los compositores del país a participar en el concurso A mí me gusta Marieta, uno de los temas que inmortalizaron a Oramas. Cerca de 10 obras se premiarán el próximo 27 de marzo, fecha de su muerte, las cuales formarán parte de un disco en homenaje al inolvidable juglar.

Como ya se ha hecho habitual cada 20 de octubre la familia Barrios Madrigal, autora de todas las piezas, entregan al museo una nueva figura. Sobre su realización, explicó el joven artista-artesano Leander, el menor de los Barrios, que se trabajó por fotos, con el objetivo de captar en detalles todas las expresiones y particularidades de la personalidad de El Guayabero, tratando de que la figura fuera lo más real posible.

“Con esta obra particularmente me siento conforme, pues cada día nos superamos más mediante la práctica y se necesitó para producirla cerca de un mes trabajando además de la cera, con acero, cabilla y óleo”, explicó Barrios.

El Guayabero fue privilegiado en su vida artística con éxitos nacionales e internacionales en Francia, España, Holanda y México. Nació en la ciudad de Holguín el cuatro de junio de 1911 y murió el 27 de marzo del 2007.

http://www.radioangulo.cu/

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: