Hemodiálisis, un derecho de los nefróticos cubanos

 10ya-unidad-hemodialisis-AIN

La atención médica y tecnología para el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General doctor Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, han permitido una supervivencia con altos niveles de calidad de vida, destacó el Doctor en Ciencias Valentín Castañeda.

En declaraciones a la AIN, el jefe del servicio de Nefrología en el centro asistencial de Santiago de Cuba, precisó que cuentan con un grupo importante de pacientes que rebasan los 20 años de tratamiento, por el buen proceder dialítico realizado a personas con la enfermedad renal muy avanzada.

Castañeda agregó que es un procedimiento muy costoso, se calcula que durante un año oscila entre los 18 mil y 20 mil dólares y cada hemodiálisis representa entre 100 y 200 dólares, pero el Estado en Cuba lo brinda gratuitamente, recalcó.

A pesar de la difícil situación económica de la Isla, el sistema de salud no escatima esfuerzos, ni recursos humanos y materiales en beneficios de estos enfermos, que de lo contrario estarían condenados a morir, subrayó el especialista en II Grado de Nefrología.

Es bueno señalar, dijo, que se ofrece atención a los pacientes y también a la familia, y no solo en la cuestión médica, sino en la alimentación, el transporte, y en todas las especialidades que de una u otra forma pueden favorecer la asistencia integralmente.

Tania Vals Saínz, quien lleva más de 10 años recibiendo el tratamiento de hemodiálisis, elogió el servicio esmerado de los profesionales de la Medicina y del personal de Enfermería, el cual calificó de exquisito.

Como portadora de una insuficiencia renal crónica, si yo hubiera nacido en otro lugar del mundo tal vez no estaría viva, y en mi país me han dado el derecho a preservar mi vida y además contar con una asistencia gratuita, expresó.

No he tenido que pagar nada por los cuidados especializados y muy costosos recibidos, estoy muy agradecida de la Revolución, destacó.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: