Por primera vez en la historia la mayoría de los miembros del Congreso de los EEUU son millonarios

camara-representantes-EEUU-644x362-580x326

Por primera vez en la historia la mayoría de los miembros del Congreso son millonarios, de acuerdo a un análisis de estados financieros personales realizado por el Centro para Políticas Responsables (CRP, por sus siglas en inglés).

De los actuales 534 miembros del Congreso, al menos 268 tuvieron un promedio neto de 1 millón de dólares o más en el 2012, de acuerdo a divulgaciones emitidas el año pasado por parte de miembros del Congreso y candidatos. El valor medio promedio de los actuales 530 legisladores que se encontraban en el Congreso durante la fecha limite de la emisión de mayo era de 1,008,767 dólares, lo que fue un aumento con relación al año anterior de 966,000 dólares. Además, al menos uno de los miembros elegidos desde entonces es millonario como es el caso de la congresista demócrata por el estado de Massachussets Katherine Clark, de acuerdo a los formularios que presentó como candidata (en la actualidad hay una vacante en el congreso). El año pasado solamente 257 miembros del 48% de los legisladores contaban con un valor neto promedio de al menos 1 millón de dólares.

Los miembros del congreso desde hace tiempo han sido mucho más acaudalados que un estadounidense típico. No obstante el hecho de que la mayoría de los miembros sean millonarios, aún cuando sea un mínimo arriba del 50%, es crucial en un momento en que los legisladores están tratando asuntos como los beneficios del desempleo, los cupones de comida y la jornada mínima que afecta a las personas con muchos menos recursos, así como que se considera una revisión del código tributario.

“A pesar de que las elecciones evidencian lo insatisfechos que están los estadounidenses con el Congreso en general, no ha habido ningún cambio en nuestra predilección por elegir políticos acomodados para que representen nuestros problemas en Washington. Obviamente es innegable que en nuestro sistema electoral, los candidatos necesitan tener acceso a recursos para llevar a cabo campañas que sean financieramente viables y los mejores recaudadores de fondos son los políticos quienes para empezar se mueven en esos círculos”, expresó Sheila Krumholz la directora ejecutiva de dicho centro.

Si continuamos desglosando las cifras tenemos que los demócratas del congreso tenían un valor neto medio de 1.04 millones de dólares y los republicanos a su vez tenían casi 1 millón de dólares exactos. En ambos casos, las cifras son superiores a las del año pasado cuando éstas eran de $990,000 y $907,000 dólares respectivamente.

El valor neto medio de todos los miembros de la Cámara de Representantes era de 896,000 dólares, eso es superior a los 856,000 dólares de 2011. Los demócratas de la Cámara de Representantes ganaban un valor neto medio de 929,000 dólares, con una ventaja por encima de los republicanos quienes ganaban 884,000 dólares. El valor neto medio de ambos, tanto los republicanos como los demócratas de la Cámara de Representantes fue mayor que en el 2011.

De igual modo, el valor neto medio de todos los senadores aumentó de 2.5 millones a 2.7 millones, pero en ese órgano fueron los republicanos quienes tuvieron mejor posición económica. Los senadores demócratas reportaron un valor neto medio de 1.7 millones de dólares (lo que fue un declive de los 2.4 millones de 2011), comparado con los republicanos del Senado con 2.9 millones (un aumento a partir de 2.5 millones).

Los senadores demócratas fue el único grupo que reportó una caída en su ingreso neto medio comparado con el año anterior, un descenso que es en parte resultado de la salida de la lista de dos senadores demócratas extremadamente adinerados. John Kerry, el actual Secretario de Estado, quien ha sido uno de los senadores más ricos con un promedio de valor neto para el año 2011 de 248 millones de dólares y Frank Lautenberg senador demócrata por el estado de Nueva Jersey quien contaba con un promedio neto de 87.5 millones antes de su muerte el año pasado.

Issa nuevamente en los primeros puestos

34098868a367a7981ba236fd367d271d_article-580x3251El miembro más rico del Congreso fue una vez más el republicano de California Darrel Issa, presidente de la Comisión para la Supervisión de la Cámara. Issa hizo su fortuna en el negocio de alarmas de autos, tenía en el 2012 un valor neto medio de 464 millones de dólares. Issa ha llevado la batuta como el legislador más acaudalado durante varios años pero el año pasado fue desplazado de esa privilegiada posición por el republicano del estado de Texas Michael McCaul.

El año pasado en nuestros análisis se estimó que el promedio medio neto de McCaul en el 2011 era de 500.6 millones de dólares, lo cual fue un aumento considerable con relación al año pasado. La prosperidad de McCaul proviene básicamente de las propiedades de su esposa Linda, quien es hija de Lowry Mays, presidente de Clear Channel Communications. McCaul sufrió una voltereta de lo más alto de la lista al reportar un valor promedio neto de 143.1 millones de dólares en el 2012.

Aunque no deben derramar lágrimas por McCaul, su caída no fue provocada por ninguna desgracia financiera, sino que refleja los cambios en la reglas de los reportes. Los reportes del año calendario 2012 cubren posesiones valiosas, ingresos y pasivos que pertenecen a las esposas de los miembros de la Cámara de Representantes pueden reportarse con un valor simplemente de “1 millón de dólares o más”. Previamente, las planillas exigidas tenían tasaciones más específicas. Por ejemplo en las revelaciones de 2011, McCaul reportó que su esposa poseía 10.1% de interés en inversiones del grupo LLM con un valor de “más de 50 millones de dólares”. Actualmente él reporta que las acciones de su esposa del fondo han aumentado en un 12.2%, pero él las incluyó en la lista como “propiedades del cónyuge de más de 1,000,000 de dólares” aunque probablemente tengan un valor superior.

Este cambio metodológico (a un sistema que el Senado ya está implementando) aparentemente afecta también a la demócrata del estado de Maine Chellie Pingree. En su planilla de divulgación del 2010, reportó tener un promedio de valor neto de 750,000 dólares.

Posteriormente en el 2011 se casó con el director del fondo de protección Donald Sussman, lo que aumentó el promedio neto medio de ese año a 85.8 millones de dólares. En el reporte de 2012 mostró un declive considerable a 42.4 millones debido a las nuevas reglas de los reportes.

El miembro del Congreso menos acaudalado en el 2012, al menos en los documentos fue el republicano por el estado de California David Valadao, debido a un puesto que ocupó el año pasado.

Valadao reportó un promedio neto negativo de 12.1 millones de dólares en el 2012, lo que fue un gran avance desde el año 2011 cuando su promedio neto fue de 19 millones de dólares. De acuerdo con las planillas de divulgación y nuestras entrevistas realizadas el año pasado a su equipo de trabajo, su deuda es el resultado de préstamos a su granja familiar de productos lácteos.

El segundo miembro más pobre del Congreso sigue siendo el demócrata por el estado de la Florida Alcee Hastings, quien durante décadas fue dueño de millones de dólares en facturas legales incurridas en el año 1980, cuando le presentaron cargos por cohecho mientras ocupaba el cargo de juez federal. Como observamos el año pasado Hastings fue absuelto, sin embargo luego fue acusado y destituido por el Senado antes de postularse para el Congreso en el 2012. Desde el 2005 el nivel de su deuda se ha mantenido igual.

A pesar de que los miembros del Congreso son más millonarios que nunca y que el valor neto medio de los legisladores es mucho más alto que antes, su valor neto total, el valor de sus posesiones menos sus pasivos, disminuyó de 4.2 miles de millones en el 2011 a 3.9 miles de millones en el 2012. Nuevamente esto en parte pudiera ser a raíz de los cambios en las reglas para presentar los reportes en la Cámara de Representantes con relación a las propiedades del cónyuge y los pasivos.

Propiedades del Congreso

<

p>Desde hace un tiempo para esta fecha el mercado de valores parecía estar fuera de moda para los miembros del Congreso, lo que al parecer cambió en el 2012.

El año pasado notamos que en un análisis de las 50 inversiones realizadas por miembros del congreso indicaban que la mayoría de las compañías tenían menos inversionistas del congreso en el 2011 que el 2010 y esta tendencia se ha mantenido durante varios años. El año pasado observamos que solamente 11 acciones en el listado de las 50 inversiones tenían más inversionistas en el 2011 que en el 2010.

Sin embargo de las 41 acciones que aparecen en la lista de las 50 inversiones tanto en el 2011 como en el 2012, 33 de ellas tenían más inversionistas en el 2012 que el año anterior.

La compañía General Electric siguió siendo la inversión más fecuente para los actuales miembros del congreso. En 2011 había 71 legisladores que declararon la posesión de acciones en la compañía, en el 2012 había 74 legisladores. La segunda propiedad más popular fue el banco Wells Fargo, en donde 58 miembros tenían acciones (de hasta 40 en el 2011). Las firmas financieras estuvieron bien representadas en las 10 inversiones más populares a saber: Bank of America, que estaba en el sexto con 51 miembros y JPMorgan Chase estaba en el séptimo con 49 miembros. Ambas compañías poseían más inversionistas del congreso que en el 2011, cuando tenían 11 más en Bank of America y 10 más en JPMorgan Chase.

La estrategia común continua siendo invertir en instrumentos como fondos mutuos, carteras gestionadas e incluso fondos de protección. Además de aportar buenos dividendos, también protegen a los legisladores de acusaciones sobre conflictos de interés cuando tomen acciones en el trabajo que pudieran incidir específicamente en las acciones de valores.

En términos generales, el sector inmobiliario fue la inversión más frecuente de los miembros del Congreso. Sus inversiones por concepto de bienes raíces en el 2012 se valoró entre 442.2 millones y 1.4 mil millones de dólares. La otra industria más popular para hacer inversiones fue Seguridad e Inversiones, con inversiones del congreso por un valor entre 64.5 millones y 229.6 millones de dólares.

Otros sectores que redondearon la lista de los cinco más populares en que invirtieron los legisladores en el 2012 fueron: los bancos comerciales, las computadoras, el petróleo y el gas.

Descargue la lista completa de los miembros actuales del congreso y las inversiones más populares del congreso en el siguiente link: http://bit.ly/1gl3JyX

(Tomado de OpenSecrets.org)

 

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: